Todos con la palma
El director del INFO, Diego Rodríguez, preside el Comité de Seguimiento de Vigilancia Coronavirus.
El director del INFO, Diego Rodríguez, preside el Comité de Seguimiento de Vigilancia Coronavirus. COMUNIDAD

La Comunidad prepara medidas por 10 millones para frenar el impacto económico del coronavirus

Empresas murcianas reclaman apoyo económico y financiero y buscan nuevos mercados para dirigir exportaciones

REDACCIÓN. Murcia

El director del INFO, Diego Rodríguez, ha asegurado este martes que la principal exigencia de las empresas de la Región "es el apoyo económico y financiero, y eso lo tenemos que hacer a través de subvenciones en proyectos interesantes para ellas, como el teletrabajo, la internacionalización y encontrar medidas que mejoren su financiación, a ser posible con coste cero". También ha comentado que se pretende encontrar nuevos mercados a los que dirigir las exportaciones de las empresas murcianas.

Así lo ha transmitido en el segundo encuentro telemático del Comité de seguimiento de Vigilancia Coronavirus, que se ha reunido por segunda vez y cuya misión, ha recordado, es "mantener a las empresas informadas de forma continua respecto a la evolución que tiene la pandemia del coronavirus y los efectos económicos que se derivan de la misma".

El objetivo es "ir informando de las ayudas que la UE, el Gobierno de la nación y el Ejecutivo murciano realizan para mantener el soporte, la ayuda y la asistencia a las empresas de la Región".

Son todas, ha dicho, "medidas de apoyo que se encuadran en los ámbitos de asesoramiento, subvenciones y financiación". Ha recordado, al respecto, que la primera medida que se adoptó este lunes en el ámbito económico fue la de un paquete de 2,7 millones destinados a "prestar asesoramiento a empresas, facilitar la implantación de medios telemáticos que permitan el teletrabajo y afianzar el comercio electrónico".

En dicho encuentro telemático se le ha explicado a las empresas cómo ha evolucionado la enfermedad a nivel internacional y cuáles son las principales medidas adoptadas, también en el ámbito regional. También se ha hecho el director del INFO de las exigencias de estas empresas para "intentar implementar mecanismos de ayuda para que sean más eficientes".

EN PRÓXIMAS SEMANAS, ACTUACIONES POR 10 MILLONES

En la reunión por videoconferencia, Rodríguez-Linares ha adelantado a la veintena de asistentes de las principales organizaciones empresariales y sectoriales que "está muy avanzada la estrategia para empezar a ejecutar en las próximas semanas actuaciones valoradas en unos 10 millones de euros para aminorar el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial regional".

Según Rodríguez-Linares, "dada la gravedad de la situación, actuar con celeridad es un clave para frenar el impacto de la crisis, como también lo es que las medidas que se ejecuten tengan un carácter transversal, dado que los sectores afectados son prácticamente todos, desde el turismo a los autónomos".

La partida más importante, a la que se dedicarán 7 millones de euros, corresponde a instrumentos financieros de coinversión para emprendedores y crecimiento, mientras que una línea nueva de inversiones en alojamientos turísticos estará dotada con 250.000 euros.

Asimismo, con carácter inmediato el Info ofrecerá a las empresas murcianas que luchan contra los efectos del coronavirus un extenso conjunto de herramientas, con un coste de 2,7 millones de euros, que abarcan prácticamente todas las necesidades de las empresas, desde aspectos de internacionalización a otros de innovación o formación, con especial énfasis en el teletrabajo y apoyos por medios virtuales.

En este sentido, en las próximas semanas estarán disponibles, con el apellido COVID, el popular 'Cheque TIC COVID', dotado con 500.000 euros y el 'Cheque de Innovación COVID', que dispondrá de 100.000 euros, destinados a incentivar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica incluidos en el Catálogo de Servicios de Innovación del Info.

El Info está cerrando con Avalam y las entidades financieras una línea de ayudas para dotar a las empresas de liquidez, con coste cero, para responder a los efectos de la crisis del coronavirus (COVID-19) mediante la que se subvencionará el costo del aval de los préstamos y el tipo de interés.

La previsible caída de los mercados exteriores, que tendrá un efecto dominó sobre fabricantes, proveedores, cadenas de suministro, logística y empresas subcontratistas, repercutirá directamente en la falta de liquidez de muchas empresas murcianas, especialmente las que se mueven en el ámbito de la exportación.

Según el director del Info, "para muchas pymes que disponen de recursos más ajustados, una crisis de este cariz podría poner en peligro sus puestos de trabajo. De ahí la relevancia de actuar con rapidez y que las empresas encuentren en la Administración regional el apoyo que necesiten, valioso y exigible en este período de dificultad".

Durante la reunión telemática, muchos de los asistentes, entre los que se encontraban representantes sectoriales del calzado, transporte, vino, cámaras de comercio y la patronal, manifestaron sus expectativas en que las medidas que propone la Comunidad se vean reforzadas con las que hoy tiene previsto anunciar el Gobierno de España, así como encauzar hacia los empresarios murcianos una parte proporcional de las adelantadas por la Unión Europea.

Otras medidas complementarias, de carácter financiero, como el aplazamiento del pago de los intereses en la amortización de los préstamos Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF)/Info también están en estudio.

Respecto del funcionamiento, se comunicó a los asistentes que el Info ha movilizado, en su mayor parte a través del teletrabajo, prácticamente todos los recursos humanos de los que dispone para ofrecer asistencia directa y eficaz a empresarios, emprendedores y autónomos. Por ejemplo, este lunes se gestionaron cerca de 300 consultas vía telefónica.

Finalmente, la Comisión de Vigilancia, con un carácter eminentemente empresarial, recibió información actualizada de las amenazas que se ciernen sobre las empresas murcianas en los mercados internacionales a medida que la pandemia se ha ido extendiendo a Italia, Francia y Estados Unidos, que constituyen algunos de los principales destinos de las exportaciones regionales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000