Loading

El sector hostelero exige medidas contundentes, incluído el cierre de todos los establecimientos

La Comunidad trabaja en la posibilidad de que empresas de hostelería se puedan acoger a un ERTE

13 MAR 2020 - 00:00
Cocina de un restaurante
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El sector hostelero exige medidas contundentes, incluído el cierre de todos los establecimientos
01:13

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, acaba de comunicar al sector de la hostelería de la Región de Murcia que está trabajando para habilitar la posibilidad de acogerse a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por fuerza mayor, debido al efecto del coronavirus.

El objetivo, según señala el consejero, es "ayudar en la medida de lo posible a que se vea afectado en el menor grado, dada la situación", según ha informado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el sector hostelero exige al gobierno regional medidas contundentes, incluído el cierre de todos los establecimientos, para frenar la expasión del coronavirus y proteger así a los trabajadores y al conjuunto de la población. Hostemur insiste en que las recomendaciones no son suficientes, que una parte de la población no está cumpliendo con los protocolos de aislamiento, señala a zonas como La Manga, y que las medidas drásticas no pueden esperar más.

De forma paralela pide la patronal qeu se autoricen medidas fiscales y flexibilidad en la aplicación de ERTES, expedientes de regulación temporal de empleo. El lunes se reúnen con el presidente autonómico.

La situación actual ha desvastado las costumbres del país arrasando con el sector hostelero, parte fundamental del turismo regional. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, recuerda que las cancelaciones están siendo masivas en restaurantes, salones de celebraciones y demás instalaciones. La hostelería está al borde del colapso y exigen la adopción de medidas drásticas. No quieren abrir sus negocios pero para ello hacen falta medidas contundentes.

Jiménez hace también un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la sociedad. Apunta a que hay quién no se está tomando en serio una situación de extrema gravedad. Pone como ejemplo lo que está ocurriendo en La Manga, que se ha llenado de visitantes procedentes sobre todo de Madrid. 

Hostemur cuestiona la vigencia de los presupuestos de la Comunidad para este año. Considera que la prioridad ahora es proteger el sistema sanitario, ahí deben ir los recursos de forma prioritaria para proteger al conjunto de la sociedad.

 

Temas
Podcasts destacados