Martínez-Cachá en una imagen de archivo
Martínez-Cachá en una imagen de archivo. ORM

La exconsejera Adela Martínez-Cachá irá a juicio por la tubería de El Carmolí

La Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación tras ser procesada por autorizar la instalación de una tubería en el espacio protegido sin declaración de impacto ambiental

REDACCIÓN | EFE. Murcia

La exconsejera de Agricultura y Agua de Murcia Adela Martínez-Cachá ha visto desestimado por la Audiencia Provincial el recurso de apelación que presentó contra el auto del juzgado que acordó procesarla por autorizar la instalación de una tubería en el espacio protegido de El Carmolí sin declaración de impacto ambiental (DIA).

Impulsó esa obra de urgencia para evitar vertidos al Mar Menor de las desalobradoras de explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, una tubería que pretendía derivarlos desde la desembocadura de la rambla de El Albujón hasta la desalinizadora Arco Sur, en las proximidades del cabo de Palos, en Cartagena.

La resolución de la Audiencia afecta también al exdirector general autonómico del Agua Andrés Martínez Francés, igualmente investigado en la causa incoada en 2018.

Dice la sala que pese a las razones de urgencia que condujeron a la ejecución del proyecto, no está justificado que se pusiera en marcha sin cumplir con la legalidad, que en este caso exigía la previa DIA.

Y concluye que existen indicios de la presunta comisión de un delito de prevaricación que se verán confirmados o destruidos en la vista oral, en la que el principio de contradicción constituye un elemento esencial para el esclarecimiento de los hechos. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000