30 Aniversario Onda Regional
La incidencia de la pandemia sube un 9% en la última semana en la Región
Jaime Pérez en la rueda de prensa tras el Comité Covid-19 de este lunes

La incidencia de la pandemia sube un 9% en la última semana en la Región

Los Alcázares y Abanilla están en riesgo extremo, por lo que quedan cerradas perimetralmente durante una semana

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La incidencia del coronavirus en la Región de Murcia ha aumentado un 9 por ciento en los últimos siete días. Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité Covid-19, Jaime Pérez, tras la reunión de este lunes que ha acordado que Los Alcázares continúe una semana más cerrada perimetralmente debido a su situación de riesgo extremo de contagio. Una situación a la que se suma el municipio de Abanilla.

Pérez ha señalado que en la última semana la incidencia acumulada de casos ha aumentado un 9% y se sitúa en 89 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de la incidencia a 14 días es de 171 casos por cada 100.000 habitantes.

La subida más destacada de la incidencia ha tenido lugar en el municipio de Jumilla, donde los casos han aumentado un 60% "debido a los contagios en el ámbito familiar", ha indicado Jaime Pérez, que ha vuelto a insistir en la "corresponsabilidad de todos los ciudadanos" de cara a los días de Nochevieja y Año Nuevo. "No hay que convertir la Tardevieja en una Mañanavieja", ha indicado Jaime Pérez, en referencia a las imágenes de terrazas llenas a mediodía durante el día de Nochebuena.

Además, ha indicado que la consejería de Salud no tiene constancia de ningún caso de coronavirus con la cepa británica, algo que sí ha ocurrido en Madrid o Andalucía.

REAJUSTE EN LA VACUNACIÓN

Sobre el retraso en la llegada de la vacuna de Pfizer por un problema logístico, Pérez indica que se ha reajustado ya el programa de vacunación en las residencias entre esta semana y la que viene. Eso sí, la vacuna tiene que llegar mañana martes por la mañana, si lo hace por la tarde, habrá que reorganizar de nuevo el plan.  

Por cierto, que los profesionales sanitarios que hayan pasado la COVID pueden aplazar su vacunación 90 días, que es el periodo de tiempo en el que la inmunización parece estar vigente. De esta forma, se podría administrar esas dosis, en esta primera fase, a colectivos que no la hayan sufrido.

Pérez también ha informado sobre las pruebas de antígenos realizadas a residentes de fuera de la región que han vuelto para pasar la Navidad a la Región, y que sólo han alcanzado una tasa de positividad del uno por ciento. Se realizaron 2.000 pruebas de las que 20 fueron positivas. 

La Región de Murcia registró este domingo 81 nuevos contagios y un fallecido por coronavirus, según ha informado la consejería de Salud. El fallecido es un varón de 76 años de Alguazas. En las últimas horas ha vuelto a repuntar el número de personas ingresadas en hospitales hasta llegar a las 233, 74 de ellas en UCI (5 más que en la jornada anterior).

De los 81 nuevos casos, 22 corresponden al municipio de Murcia, 11 a Lorca, 10 a Cartagena, 3 a Bullas, 3 a Jumilla, 2 a Alcantarilla, 2 a Caravaca de la Cruz, 2 a Cehegín, 2 a Fuente Álamo, 2 a Moratalla, 2 a La Unión, y 2 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.



 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000