La mayoría del Congreso apoya el decreto ley del fondo de 16.000 millones a las CCAA | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Mª Jesús Montero en el Congreso
Mª Jesús Montero en el Congreso. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La mayoría del Congreso apoya el decreto ley del fondo de 16.000 millones a las CCAA

Durante el debate del decreto, varios grupos han coincidido en que el reparto es "insuficiente" para algunas Comunidades Autónomas

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La mayor parte de los grupos del Congreso han adelantado su apoyo al decreto ley que aprobó el Ejecutivo respecto al fondo de 16.000 millones no reembolsables para repartir entre las Comunidades con motivo de la crisis del Covid-19, a pesar de las quejas de los portavoces por los criterios de reparto.

En la defensa del decreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido "amplitud de miras" al resto de formaciones. Montero ha justificado el reparto por tramos que, según ha dicho, no convence a ningún gobierno regional y por tanto eso significa que todas las autonomías ganan y la distribución "es justa".

En contra se ha posicionado Vox, que ha pedido el voto negativo para el decreto porque considera que se enmarca dentro de la "política de improvisación" del Ejecutivo central, según ha indicado su diputado Víctor González Coello.

Quién sí ha apoyado el real decreto ha sido el Grupo Popular. Pero la diputada Elvira Rodríguez ha instado a la ministra a reconsiderar algunas cuestiones como el tramo destinado a la educación, del que ha dicho que no es posible legalmente que se haga para todo el curso.

En términos parecidos se ha pronunciado Ciudadanos, que ha fijado su postura positiva al decreto del fondo de 16.000 millones, si bien ha exigido al Gobierno central acometer más medidas para paliar los efectos de la pandemia.

Durante el debate del decreto, varios grupos han coincidido en que el reparto es "insuficiente" para algunas Comunidades Autónomas. Ha sido el caso, por ejemplo, de Foro Asturias, BNG y el PRC, que consideran que el dinero destinado a estas regiones no es el adecuado respecto a los criterios establecidos.

Según han denunciado estas formaciones, con el fondo "no se han atendido" las demandas de estos territorios para paliar los efectos sociales, económicos y sanitarios que ha provocado la pandemia del coronavirus.

"En este decreto, el Gobierno vuelve a ignorar la realidad diversa y plurinacional de España", ha subrayado el diputado del BNG, Néstor Rego. En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del PRC, que ha recriminado al Ejecutivo que tenga más peso el criterio poblacional que la dispersión poblacional.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000