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Margarita Robles a su llegada a la AGA.
Margarita Robles a su llegada a la AGA. ORM

La Patrulla Águila suspende de momento los vuelos: "están rotos de dolor"

La Academia General del Aire descarta que la antigüedad de los aviones esté relacionada con los accidentes aéreos

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ELVIRA SÁNCHEZ | REDACCIÓN. San Javier/Murcia

La Academia General del Aire ha descartado la obsolescencia de los aviones C101 como causa de los accidentes registrados en los últimos meses que costaron la vida a los comandantes, Marín y Garvalena.

Con motivo de la visita de la ministra de Defensa Margarita Robles hoy a la Academia, que tenía por objetivo acompañar y levantar el ánimo de todos sus miembros, tanto alumnos como profesores, hemos podido hablar con uno de los mandos que nos ha confirmado que, estos aviones, a pesar de tener ya una larga vida, están en perfectas condiciones para volar.

También ha explicado que los propios pilotos, si no se encuentran en plenas facultades, son los primeros en decir que el vuelo no se lleva a cabo. De hecho, Eduardo Garvalena era el comandante de seguridad de vuelo y, por tanto, era plenamente consciente de sus condiciones para realizar el vuelo.

Fuentes de la Academia aseguran que los ánimos "están muy mal", que "están rotos de dolor", especialmente los pilotos de la Patrulla Águila, que de momento han suspendido los vuelos por el impacto psicológico que han sufrido.

Estas fuentes añaden que no se sabe que ocurrirá con la temporada 2020 de la Patrulla Águila, por lo que no descartan suspender los vuelos mientras se resuelve la investigación o se adopta alguna decisión por parte del Ejército del Aire.

INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES

En cuanto a las causas de los accidentes de los C101, dicen que la investigación del siniestro en el que perdió la vida el comandante Marín será muy larga y muy difícil de esclarecer , porque la nave quedó completamente destrozada. No ha sido el caso del avión del comandante Garvalena, que ha podido ser recuperado casi en su totalidad y cuyos restos están ya en Cartagena y llegarán previsiblemente entre hoy y mañana a la Academia General del Aire para comenzar la investigación.

Tras el accidente de agosto, el JEMA ordenó aumentar la altura de seguridad en las maniobras más arriesgadas para que, en caso de complicaciones, el piloto tenga un margen mayor para poder remontar el vuelo.

Esto fue precisamente lo que intentó realizar el comandante Marín, y así se pudo comprobar en los vídeos realizados por personas que se encontraban en la playa en ese momento. Sin embargo, no hay indicios de qué pudo ocurrir en el accidente del pasado jueves , porque el comandante Garvalena no llegó a comunicarse con sus compañeros y tampoco hay imágenes de lo ocurrido.

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