Loading

La Región de Murcia rinde homenaje a las 151 víctimas de la Covid-19 con un emotivo acto

El acto ha estado precedido por una misa funeral en la Catedral. Un olivo será plantado en un lugar señalado de Murcia para recordar a los fallecidos por la pandemia. Aquí puedes volver a escuchar el acto íntegro

22 JUL 2020 - 00:00
Actualizado:
22 JUL 2020 - 22:10
La Plaza de la Catedral acoge el acto de homenaje
La Plaza de la Catedral acoge el acto de homenaje. ORM
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia rinde homenaje a las 151 víctimas de la Covid-19 con un emotivo acto
61:23

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia ha rendido homenaje a las 151 víctimas del coronavirus con un acto oficial celebrado este miércoles por la tarde en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, precedido de una misa funeral que ha tenido lugar en la Catedral de Murcia, oficiada por el arzobispo emérito de Burgos, el murciano Gil Hellín. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo en coronavirus, ha seguido el acto desde el balcón del Palacio Episcopal.

Ha sido un sencillo y emotivo acto que ha comenzado con la interpretación del himno de España a cargo del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en un escenario blanco presidido por un olivo que, como símbolo de paz y recuerdo, será plantado en un jardín de la capital de la comunidad, junto a una placa que rendirá tributo a los fallecidos por Covid-19.

Entre los invitados, las primeras autoridades de la Región, encabezadas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. Aunque el protagonismo se ha otorgado a los familiares de fallecidos y personas que han superado la Covid, y también a una representación de todos los colectivos implicados en la lucha contra el coronavirus. En total, han asistido 150 personas. 

Durante el acto se han producido dos intervenciones: una a cargo de Sonia Sánchez Martínez, Coordinadora de enfermería del 061, que, además, superó el coronavirus, y que ha hablado en nombre de todos los colectivos que luchan en primera línea contra la pandemia: "Teníamos miedo pero anteponíamos nuestro vocación de servicio, sabíamos que debíamos estar en primera linea", ha indicado Sánchez, quién ha añadido que "el mejor homenaje es que todos cumplan las normas y no tengamos que vivir una situación"

En nombre de todas las víctimas ha intervenido María Dolores Sánchez Martínez, hija de Julián Sánchez Sánchez, fallecido por coronavirus en Archena: "Os marchasteis en absoluta injusticia y maldidta soledad", ha comenzado diciendo Mª Dolores, quien ha lamentado que "para entenderlo hay que vivirlo, y aun viviéndolo, se torna incomprensible". "Esto no es un adiós es un, simplemente, hasta luego, y no lo diré porque siempre estaréis en nuestros corazones" finalizaba diciendo la hija del fallecido. 

Ismael Galiana, sobrino del cantautor José Mª Galiana, fallecido por coronavirus, interpreta ‘Los Pajaricos’, obra de Vicente Medina y una de las canciones más célebres del músico murciano. 

En el trascurso del homenaje dos familiares de fallecidos de esta pandemia, Ana Fructuoso Madrid (nieta de Ana Conesa Pérez, Torre Pacheco) y Pedro Saura Bolea (hijo de Pedro Saura Cabello, Cartagena) han descubierto una placa en recuerdo de los 151 fallecidos.

En el centro del escenario ha estado presente un olivo, el árbol venerado por todas las civilizaciones y, en especial, por la tradición cristiana como símbolo de paz y reconciliación. Después del acto, el olivo, extraído de un campo de la Región, se plantará en un lugar de la capital, junto a la placa conmemorativa, como recuerdo imperecedero de los que fallecieron a consecuencia de la pandemia. 

Uno de los momentos más emotivos de la noche: alrededor del olivo se han colocado cuatro velas hasta completar las 151 encendidas en el escenario en recuerdo de cada una de las 151 víctimas mortales a causa del Covid. Ese momento ha corrido a cargo de Luis Rivelles (Puerto Lumbreras), recuperado de Covid, María Fernanda Serna (Los Alcázares), cuyo padre, Ramón Serna, falleció a causa del coronavirus, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, y José Ballesta Germán, Alcalde de Murcia.

En el acto han participado artistas murcianos: la cantante Ruth Lorenzo ha interpretado ‘Miedo’, acompañada al piano por el archenero Pedro Contreras y los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El homenaje ha finalizado con un minuto de silencio, acompañado por el toque de difuntos de las campanas de la Catedral

 

 

Temas
Podcasts destacados