La Región contabiliza 18 nuevos positivos de coronavirus, 10 de ellos relacionados con el brote de Atalayas

El número de casos activos se sitúa en 139, ya que hay 7 curados más que ayer, según Salud Pública. El brote de Atalayas suma ya 34 infectados, que elevan a 105 el número de casos relacionados con el vuelo de Bolivia

REDACCIÓN. Murcia

De los 18 casos nuevos de coronavirus que el Servicio de Epidemiología ha detectado este sábado, al menos 10 pertenecen al brote localizado la zona de ocio de Atalayas, que computa ya un total de 34 casos. Los demás están en estudio. Con estos son ya 105 los casos derivados del brote importado de Bolivia. En total hay 139 casos activos de COVID-19 en la Región de Murcia

Fuentes de la Consejería de Salud afirman que se están recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos que durante la primera quincena del mes han estado en esa zona de ocio y que han solicitado hacerse la prueba PCR para detectar contagio. A pesar de eso, el departameno que dirige Manuel Villegas dice no tener datos precisos del número de personas que están acudiendo por este motivo a los centros de salud. Recordemos, hay precintados en Atalayas 4 locales. Villegas apelaba a la responsabilidad e insiste en que estamos en una fase crucial frente al coronavirus

La Consejería de Salud reiteraba este fin de semana el llamamiento a todas aquellas personas que hayan estado durante este mes esos locales de ocio nocturno de Murcia. Es importante, precisaban, que no acudan al médico sin cita previa. 
 
En Totana, donde este fin de semana la Consejería de Salud ordenaba precintar un local de ocio frecuentado por población latina, el ayuntamiento ha pedido a la Policía Local que estreche la vigilancia por los locales de ocio para supervisar que se cumplen las medidas de distanciamientos social, higiene y restricción de aforo impuestas por la pandemia. 

El alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, recordaba que se ha localizado un caso positivo y hay otras 5 personas que se encuentran en cuarentena. Todos ellos estarían ralacionados con el contagio en la zona de ocio de las Atalayas de Murcia.

En Cieza han sido descartados nuevos casos de coronavirus en el hospital Lorenzo Guirao, que en las próximas horas podría encarar su vuelta a la normalidad. Recordemos, el viernes se detectaba un paciente de 72 años con cornavirus. El hombre fue trasladado a la Arrixaca y se aisló la planta del hospital Lorenzo Guriao. Como todas las PCRs a pacientes y sanitarios han acabado dando negativo, la Consejería de Salud reorganizará a partir de hoy lunes las plantillas de sanitarios de este centro, según explicaba Pascual Lucas, alcalde de Cieza. El Ayuntamiento difundía este fin de semana un comunicado en el que decía que solo se ha registrado el caso positivo de ese anciano en el hospital comarcal. En el texto, pedían respeto para los familiares del vecino hospitalizado y no criminalizar a las víctimas de coronavirus.

Por cierto, según el último informe del Servicio de Epidemiología, el 60 por ciento de las pruebas PCR que han dado positivas en la Región durante los 15 primeros días del mes de julio se han registrado en las grandes ciudades: Murcia y Cartagena. Hasta la fecha no se había observado un repunte sustancial de casos en municipios costeros que puedan vincularse al aumento de la actividad turística en lugares esos lugares. Como dato curioso mencionar, que en las localidades de la ribera del Mar Menor como San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, a fecha 15 de julio no tenían ningún caso activo.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000