Loading

La Región de Murcia acuerda ampliar a 1.500 el refuerzo de docentes para el curso escolar

Educación contratará a 700 maestros adicionales que se unen a los 800 ya incorporados. El acuerdo ha sido ratificado por los sindicatos ANPE, SIDI y CSIF, pero no por CCOO, UGT y STERM

11 SEP 2020 - 00:00
Aula de Infantil vacía
Aula de Infantil vacía. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia acuerda ampliar a 1.500 el refuerzo de docentes para el curso escolar
01:33

REDACCIÓN. Murcia

La consejería de Educación y Cultura ha anunciado este viernes que contratará a 700 maestros adicionales, que se unen a los 800 ya incorporados a los centros educativos de la Región de Murcia para el refuerzo de las aulas.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que esta nueva dotación servirá para el refuerzo en Primaria, al igual que ya se ha hecho para Infantil y Secundaria y Bachillerato, lo que supondrán un refuerzo total de 1.500 docentes. 

Esta cifra era la cantidad mínima que los sindicatos, asociaciones de madres y padres de alumnos e integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública habían demandado, y ha sido acordada por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana en la sede de la consejería.

Este acuerdo ha contado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el sector educativo, ANPE y SIDI, así como por CSIF, mientras que CCOO, FETE-UGT y STERM no lo han apoyado, según la comunidad. La consejera de Educación, Esperanza Moreno, no comprende por qué los sindicatos CCOO y STERM no han querido apoyar este acuerdo.

Esta decisión se toma dos días después de que el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se reunieran para intentar acercar posturas en la gestión de la crisis del Covid-19 en materia sanitaria y educativa, abriéndose el jefe del ejecutivo a ampliar el refuerzo de docentes propuesto por el líder de la oposición.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado tras la reunión con los sindicatos que desde el Gobierno regional se ha trabajado para que el inicio de curso fuera una realidad y alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con "todas las garantías sanitarias y de seguridad”.

En la consejería que dirige, ha añadido Moreno, se programó un inicio de curso según marcaba la situación epidemiológica y sin escatimar los recursos que "fuesen necesarios para ello".

En este sentido, la consejera aseguró que la contratación inicial de 800 docentes cumplía con las previsiones para dar apoyo a Infantil, así como Secundaria y Bachillerato.

“Sin embargo, aunque el inicio de curso estuviera completamente organizado, estamos ante una situación en la que se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos, porque esto es cosa de todos”. 

El secretario de enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, dice que los alumnos seguirán perdiendo un día de clase a pesar de esta contratación, insuficiente para garantizar la presencialidad. Tornel cree que la consejera tenía el objetivo de debilitar la huelga y la acusa de escatimar el dinero a la educación pública y hacer juegos de trilero con los números de profesores a contratar.

Por su parte, el secretario de acción sindical de ANPE, Antonio Salmerón, considera positivo el acuerdo, además de por la contratación de estos 700 efectivos más, por una serie de medidas de apoyo al profesorado, como los grupòs COVID o las mejoras en seguridad de los profesores de riesgo. 

Temas
Podcasts destacados