30 Aniversario Onda Regional
Archivo. FOTO: PROEXPORT
Archivo. FOTO: PROEXPORT.

La Región de Murcia exporta más de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas en 2020

Las exportaciones hortofrutícolas mantienen unos niveles similares a los de 2019, en torno a las 2,5 millones de toneladas por un valor de casi 2400 millones de euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SILVIA MATEO. Cartagena

Las exportaciones hortofrutícolas murcianas han resistido a los efectos negativos de la pandemia y mantienen unos índices parecidos a los del año pasado. Hasta octubre habían alcanzado  2,5 millones de toneladas y su valor se ha visto incrementado en un 11,5%, alcanzando los 2384 millones de euros.

Proexport hace un balance positivo de la actividad de 2020 a pesar de las adversidades provocadas por la crisis sanitaria. Recuerda las medidas adoptadas por las empresas para abastecer los mercados durante el confinamiento y evitar poner en riesgo a los trabajadores. Su director general, Fernando Gómez, lamenta la caída de precios en determinados productos en los dos últimos meses del año.

Por otra lado, Proexport aplaude el acuerdo post-Brexit adoptado entre la Unión Europea y Reino Unido porque permitirá mantener relaciones comerciales con los británicos sin aranceles. De haberse mantenido, el impacto hubiera sido de 61 millones de euros anuales.

Para 2021, la Región de Murcia espera alcanzar los 560 millones de euros en exportaciones a Reino Unido, aunque las empresas hortofrutícolas murcianas tendrán que enfrentarse a la competencia de países como Marruecos o Turquía con los que los británicos están firmando acuerdos comerciales.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000