Loading

La Región de Murcia pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada

Sanidad da autoridad a las comunidades para casos concretos como el de Totana, donde la recomendación de Epidemiología es que continúe la fase 1, aunque el Gobierno regional esperará a la publicación del BOE

22 MAY 2020 - 00:00
La Región de Murcia pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada
00:14

REDACCIÓN. Murcia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la Región de Murcia pasará íntegramente a la fase 2 de la desescalada desde este lunes 25 de mayo, según ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Así mismo, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Además, a partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas.

El Ministerio ha informado vía telefónica que dará autoridad en el BOE a las comunidades para casos concretos como el de Totana, donde la recomendación del Servicio de Epidemiología es que continúe en la fase 1 hasta ver cómo evolucionan los nuevos casos detectados.

Así, a partir del lunes desaparecerán las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables, tal y como solicitó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Se respetarán en cualquier caso los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes, establecidos entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 19:00 y las 20:00. Esta medida se adopta para proteger al colectivo más vulnerable al covid-19.

Cada comunidad podrá elegir qué medidas de alivio restringe en una zona determinada de su territorio al pasar de fase, ha indicado el ministro Ila, quien ha añadido que se aplaza al lunes por motivos de agenda la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A partir del lunes las CCAA podrán hacer sus propuestas y le comité técnico las analizará. 

El ministro de Sanidad ha señalado que en la fase 2 "se eliminan las franjas horarias y la restricción de que los niños tengan que realizar sus paseos con un adulto, ya podrán pasear con todos sus convivientes".

EVOLUCIÓN "MUY POSITIVA EN MURCIA"

Preguntado por la evolución de la pandemia del coronavirus en la Región, el ministro de Sanidad ha indicado que esta es "muy positiva", a la par que ha destacado "el gran trabajo que se está haciendo". "Hay que tener mucha prudencia respecto a lo que vaya a ocurrir en los próximos días, pero la evolución es muy correcta gracias a la gestión de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos", ha dicho Illa, que sobre la apertura de las playas ha reiterado que en la fase 2 tienen que cumplirse las medidas de la orden ministerial respecto a la apertura de la playas y, si no pueden cumplirse, el ministerio no va a financiar aydas, eso depederá de las Comunidades y los ayuntamientos"

La Comunidad Autónoma había solicitado que la Región de Murcia pasara a la fase 2 de la desescalada, exceptuando las dos zonas básicas de salud que comprende el municipio de Totana, que continuaría durante una semana más en la Fase 1, a expensas de la evolución epidemiológica de los casos detectados en esta localidad, después de que se hayan registrado 6 casos positivos entre trabajadores agrícolas, 4 de ellos de la misma familia.

La Región de Murcia había pedido limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la Fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades.

También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la Fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional se pedía tomar medidas necesarias para que se mantengan cerradas las escuelas infantiles privadas hasta septiembre.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PERMITEN EN LA FASE 2?

La entrada en la Fase 2 supone la ampliación de las actividades que podemos realizar y modifica algunas otras. Por ejemplo, se permite el contacto social entre grupos de hasta 15 personas (ahora solo 10) siempre manteniendo la distancia y medidas oportunas. Se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones con un aforo del 50 por ciento y sin superar los 100 invitados al aire libre o los 50 en espacios cerrados.

Los centros educativos podrán volver a abrir para atender a los alumnos que soliciten refuerzo de forma voluntaria y siempre en grupos de menos de 15 estudiantes. La nueva solicitud del Gobierno al Congreso para una prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros sin especificar que sea solo para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato y FP como estaba previsto en un principio. Las comunidades y la comunidad educativa se han negado a que los de Infantil y Educación Infantil vuelvan a clase antes de septiembre por temas de seguridad y prevención.

Las ansiadas piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa y aforo máximo de 30 por ciento. También está prevista la apertura de playas para actividades deportivas, profesionales y de recreo aunque sin contacto físico.

Los velatorios tienen un límite de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y en los lugares de culto, el aforo pasa de un tercio en la fase 1 al 50 por ciento en la Fase 2.

Las comunidades decidirán acerca de los permisos para visitar a residentes en viviendas tuteladas o centros de mayores y dependientes, auqnue seguirán prohibidas en centros donde haya casos positivos por Covid-19.

Abren centros comerciales y restaurantes pero con bastantes limitaciones. Se prohíbe el uso de zonas comunes, el aforo estará limitado al 40 por ciento y se establece un horario preferente para mayores de 65 años.  Los restaurantes pueden atender a clientes en el interior, pero no en la barra, y el aforo está limitado a un tercio. Tendrán que esperar discotecas y bares nocturnos.

En los hoteles pueden volver a utilizarse las zonas comunes con un tercio de la capacidad.

Regresan los cines y los teatros, con butacas previamente asignadas y limitadas a un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a 50 personas máximo en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre.

Pueden volver a funcionar autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene.

Temas
Podcasts destacados