30 Aniversario Onda Regional
Interior de una panadería en Murcia
Interior de una panadería en Murcia. ORM

La Región de Murcia, una de las tres comunidades donde bajó el paro en octubre

El número de parados bajó en 511 personas el pasado mes, aunque en términos anuales las oficinas de desempleo han sumado 18.008 parados más. A nivel nacional, el número de parados subió en 49.558 en octubre

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo bajó en Murcia el pasado octubre en 511 personas, lo que sitúa a esta región entre las únicas tres que registraron descensos junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Al cierre de octubre el total de desempleados en esta comunidad era de 117.827, lo que representa en términos porcentuales una disminución del 0,43 por ciento respecto a septiembre. No obstante, en términos anuales las oficinas de desempleo sumaron 18.008 parados más, es decir, un 18,04 por ciento de incremento

El consejero de Empleo Miguel Motas ha hecho una valoración positiva de la bajada del paro que la Región de Murcia ha registrado el pasado mes y achaca los “indicadores negativos” a las limitaciones y restricciones adoptadas para frenar el avance del coronavirus. Los sectores más dinámicos fueron Agricultura y Construcción e incluso Servicios en lo que se refiere a Educación y Almacenaje. No así en Hostelería y Comercio con una importante destrucción de empleo, según ha explicado Motas.

Motas ha valorado también el aumento de las afiliaciones a la seguridad social, ya que Murcia fue, junto con Castilla-La Mancha, la única región en la que subió la tasa interanual de afiliación, en concreto, un 0,76 por ciento más que en octubre de 2019, y un 2,47 por ciento en comparación con el mes de septiembre, la segunda mejor cifra del país tras la de Comunidad Valenciana.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 49.558 desempleados en octubre (+1,3%), su menor subida en este mes desde el año 2016, cuando se incrementó en 44.685 personas.

Contando con ese dato, la de octubre de este año sería la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde 2007, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este repunte del desempleo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar octubre la cifra de 3.826.043 desempleados.

De acuerdo con la serie histórica, que arranca en el año 1996, el paro ha subido en todos los meses de octubre. Su mayor alza en este mes se registró en 2008, cuando subió en más de 192.000 personas. El año pasado, el paro aumentó en octubre casi el doble de lo que lo ha hecho este año.

El dato de paro de octubre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000