Loading

La Región tendrá dificultades para reconstruir la economía debido a la infrafinanciación del Estado

Así lo sostiene el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Francisco Pérez García, que este viernes ha comparecido en la comisión especial de Financiación de la Asamblea

12 JUN 2020 - 00:00
Comparecencia por videoconferencia de Francisco Pérez.
Comparecencia por videoconferencia de Francisco Pérez. ASAMBLEA
Escucha el audio a continuación
La Región tendrá dificultades para reconstruir la economía debido a la infrafinanciación del Estado
00:51

REDACCIÓN. Cartagena

La Región de Murcia tendrá dificultades para reconstruir la economía post-covid porque la infrafinanciación secular del Estado la ha obligado a priorizar, durante años, en sanidad, educación y servicios sociales, según el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Francisco Pérez García que hoy ha comparecido en la comisión especial de Financiación del parlamento.

La comunidad parte de una posición de desventaja en aspectos como la inversión en infraestructuras, empleo o investigación. Regiones de régimen común como Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja han estado dedicando el doble que los territorios peor financiados por el sistema, como Valencia y Murcia, a las partidas de desarrollo regional.

Este experto añade que las regiones peor financiadas por el Estado tendrán mas problemas para dar respuesta a los efectos de la pandemia. El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas cree que nada justifica que las comunidades del sureste reciban un 30% menos de recursos del Estado cuando prestan los mismos servicios.

En cada modelo se incluye la clausula del statu quo, que mantiene una serie de fondos complementarios o modulaciones para algunas comunidades que salen muy favorecidas en el reparto. Esta situación lleva a un acumulación de deuda de las regiones que con menos dinero mantienen los mismos servicios esenciales, señala Francisco Pérez García, que en la actual coyuntura cree que se deben buscar soluciones inmediatas sobre la deuda y los ingresos para las comunidades peor financiadas.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

 
Los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de un nuevo sistema de financiación aunque PSOE y Podemos piden mejor gestión de los recursos y mas ingresos fiscales, mientras que Vox, Ciudadanos y PP urgen a que se ponga un coste a los servicios esenciales y a tomar decisiones sobre la deuda.

El socialista Alfonso Martínez insiste en pedir a los expertos que acuden a la comisión de Financiación un cálculo de la infrafinanciación relativa, la concreción de una propuesta de condonación y la revisión de la política fiscal.

Para el diputado de Podemos Rafael Esteban será muy complicado modificar el sistema de financiación sin un acuerdo entre las Comunidades autónomas y sin mas fondos del Estado, y advierte que es difícil saber que parte de la deuda procede de una mala gestión de ingresos y gastos.

Por Vox, el diputado Francisco Carrera, recoge la evidencia de que en plena crisis será complicado abordar una negociación, que la clausula del “statu quo” impedirá un modelo justo y que es necesario saber el coste de servicios como la sanidad y la educación.

Valle Miguélez de Ciudadanos considera prioritario conocer el coste estándar de los servicios, calcula en 500 millones de euros la infrafinanciación de Murcia y entiende que hay que buscar el momento de iniciar la negociación.

Y Dolores Valcárcel del PP afirma que se debe exigir como un derecho constitucional una financiación justa para la Región de Murcia después de una década de un modelo insolidario.
 

Temas
Podcasts destacados