Loading

Piden que no se interrumpan tratamientos con hidroxicloroquina sin consultar al médico

Después de que la OMS decidiera suspender cautelarmente el uso de este fármaco en pacientes con COVID-19, los médicos explican que no hay motivo para la alarma en enfermos de patologías autoinmunes que lo estén tomando

29 MAY 2020 - 00:00
Piden que no se interrumpan tratamientos con hidroxicloroquina sin consultar al médico
Europa Press
Escucha el audio a continuación
Piden que no se interrumpan tratamientos con hidroxicloroquina sin consultar al médico
00:26

FRANCISCO J. MARTÍNEZ. Murcia

La presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de la región, la doctora Maria Teresa Herranz, ha pedido a los pacientes que estén tomando Dolquine (que es el nombre comercial más conocido de la hidroxicloroquina) que no suspendan el tratamiento sin consultar antes con su médico.

Después de que la Organización Mundial de la Salud decidiera suspender cautelarmente el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID19, han surgido algunas dudas entre los enfermos de otras patologías que tenían este principio activo incorporado a su medicación desde hace años. Herranz explica que no hay ningún motivo de alarma: estamos ante un medicamente seguro que ha dado muy buenos resultados durante los últimos años, y que si ha presentado efectos secundarios ha sido porque la dosis empleada para tratar el coronavirus es hasta cuatro veces superior a la habitual. Por eso recomienda a quienes lo toman habitualmente para otras patologías autoinmunes (como el lupus o la artritis reumatoide) que no interrumpan su tratamiento, y que consulten a su médico ante cualquier duda:

Herranz, que fue Consejera de Sanidad del gobierno murciano entre 2004 y 2007, ha hablado también del primer estudio que la Sociedad Española de Medicina Interna ha elaborado a partir de datos clínicos reales de más de 12.000 pacientes de toda España. Dice que ese informe ha venido a confirmar lo que los médicos han ido aprendiendo del coronavirus durante estos meses: que hay factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o la diabetes y, sobre todo, que sus efectos se agravan conforme aumenta la edad del paciente.

En cuanto a las razones por las que el número de víctimas mortales que la pandemia ha causado en Murcia es relativamente bajo, Herranz asegura que no hay nada que diferencie a los enfermos de la Región de los del resto de España, ni tampoco ha habido aquí tratamientos distintos. El único motivo que explica esa cifra es que aquí se han registrado menos contagios.

Temas
Podcasts destacados