30 Aniversario Onda Regional
Gente paseando por la calle en un día de calor
Imagen de archivo. EP

Meteorología mantiene el aviso naranja por altas temperaturas este miércoles y extiende el de nivel amarillo hasta el jueves

En la Vega del Segura pueden alcanzarse los 40º de máxima este miércoles

REDACCIÓN. Murcia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas, que significa riesgo importante, y extiende el aviso de nivel amarillo este jueves a toda la Región excepto el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso naranja por altas temperaturas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados está activo este miércoles en la comarca de la Vega del Segura desde las 12.00 hasta las 19.59 horas, según fuentes de la Aemet.

Asimismo, la Aemet ha activado el aviso amarillo, que significa riesgo, por temperaturas de hasta 39 grados centígrados este miércoles en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, desde las 12.00 a las 20.00 horas.

El jueves, el aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados centígrados estará activo en la Vega del Segura, Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, desde las 13.00 hasta las 19.59 horas.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña correspondiente al año 2020 del Plan Nacional de Acciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Región de Murcia, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre para prevenir y reducir los efectos negativos del calor, especialmente en los grupos más vulnerables.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, mediante estas medidas se trata de “hacer una llamada de atención a la prudencia ciudadana, a fin de evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales”, explica el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Vicente insiste en “la “importancia de adoptar conductas responsables para evitar los golpes de calor”, para lo cual recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar ya que pueden hacer perder más líquido corporal, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Otro consejo de la Dirección General de Salud Pública es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Las autoridades sanitarias, ante síntomas que se prolonguen más de una hora, recomienda que se consulte a un médico y se mantengan las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000