30 Aniversario Onda Regional
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud. MINISTERIO DE SANIDAD

La Región de Murcia, a favor del toque de queda si se aplica en toda la península

Gobierno y Comunidades Autónomas aprueban el plan de respuesta coordinada frente a la pandemia, pero aplazan la decisión sobre el toque de queda

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido este jueves por la tarde, ha dejado pendiente la decisión sobre la aplicación de un toque de queda, y ha aprobado -como estaba previsto, aunque con alguna ligera modificación- el plan de respuesta coordinada frente a la pandemia.

La petición del toque de queda llegaba a la sesión del Consejo con el aval de varias comunidades autónomas que habían solicitado la aprobación de esta medida que llevaría implícita la declaración de un nuevo estado de alarma. Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha eran partidarias de esta medida, que Murcia también respalda aunque de una forma matizada: el consejero de Salud, Manuel Villegas, explica que los técnicos coinciden en la necesidad de limitar la movilidad y de hacerlo durante la noche para reducir en lo posible el impacto sobre la actividad económica.

Pero el gobierno regional exige que esa decisión parta del ejecutivo central y que su aplicación tenga carácter general "al menos en toda la península", según ha indicado el consejero de Salud Manuel Villegas.

El instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo.

De otro lado, todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo. El Ministerio y las consejerías han dado luz verde al plan de actuaciones de respuesta coordinada que establece cuatro niveles de alerta en función del riesgo definnido por ocho indicadores principales y varios compementarios.

Ese documento contempla que en las zonas de mayor incidencia los bares y tiendas cierren como máximo a las once de la noche y que se recomiende a los habitantes salir de casa "solo lo necesario". Villegas considera que el plan es un paso adelante, aunque lamenta que en el último momento Sanidad haya introducido criterios de "flexibilidad" en las restricciones a aplicar. Dice el consejero murciano de Salud que eso resta eficacia a este planteamiento.

"VIENEN SEMANAS MUY DURAS"
 
El ministro de Sanidad alerta de que vienen semanas muy duras y advierte de que hay transmisión comunitaria en varias zonas de España. Salvador Illa ha admitido que no hay un consenso amplio para la aplicación del toque de queda y seguirá valorando la medida con las comunidades autónomas.

Respecto al toque de queda, el ministro de Sanidad ha informado de que no hay un consejo amplio para aplicar la medida, sólo Castilla y León y la Comunidad Valenciana han solicitado establecer restricciones en la movilidad por la noche. Illa dice que se seguirá valorando con las comunidades autónomas en futuras reuniones del consejo interterritorial. De momento, la Conselleria de Sanidad y la Abogacía de la Generalitat valenciana estudian ya una resolución que permita restringir la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana de medianoche a las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, según ha anunciado este jueves el president, Ximo Puig

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda porque, a su juicio, puede favorecer el control de la transmisión del coronavirus.

Simón ha destacado que España es uno de los seis países del mundo que ha superado ya el millón de contagios de coronavirus y ha advertido de que, no hay riesgo de colapso hospitalario inminenete, pero la tendencia de contagios va a seguir en aumento en los próximos días. 

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

El caso es que este jueves se alcanzaba un nuevo récord después de superarse el millón de afectados en España. El Ministerio de Sanidad ha registrado hoy casi 21.000 casos de Covid-19, de los que 8.000 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecidos, se han notificado 155 más, 570 en la última semana. Esto hace que la cifra global se eleve a las 34.521 personas.

Todas las medidas que estaba previsto adoptarse en el Consejo Interterritorial responden al recrudecimiento de la pandemia en la práctica totalidad del país que ayer superaba el millón de positivos.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000