30 Aniversario Onda Regional

Simón dice que la movilidad entre municipios de una misma provincia estará permitida en la fase 1 de la desescalada

Las Comunidades Autónomas podrán modificar el horario de salida de los niños por el calor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

La movilidad entre municipios de la misma provincia estará permitida en la fase 1 de la desescalada que, con toda probalidad, será autorizada para la Comunidad de Murcia por el Ministerio de Sanidad. Se van a mantener las franjas horarias aunque con alguna modificación, según ha explicado el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, por lo que este y otros detalles del proceso siguen pendientes de la orden que tiene que publicar el Ministerio.

El criterio de movilidad que ha planteado Simón choca con lo anunciado ayer por el consejero de Salud Manuel Villegas que, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, aseguró que en la fase 1 que se inicia el lunes se impide el viaje entre municipios dentro de una misma provincia. Villegas también recomendó que si nos reunimos con gente, que sea con las menos unidades familiares posibles.

Habrá que seguir esperando a la orden ministerial también para saber en qué momento podremos hacer uso, por ejemplo, de las terrazas "porque franjas debe de haber", dice Simón, para la protección de grupos de riesgo. El director del centro de Alertas pide en esta nueva fase a la población "responsabilidad", porque habrá desajustes iniciales y no descarta también cierta picaresca.
 
Simón destaca que son minoría los incumplidores y, aunque es cierto que generan un enorme riesgo, es compatible tomar medidas que mejoren la actividad y mantener contenida la pandemia. Será el Ministerio el que decida y comunique en las próximas horas si se aceptan las propuestas de las comunidades autónomas. Considera que hay una buena preparación y se cumplen las exigencias del ministerio pero también recuerda que hay debilidades y que la pandemia no ha sido igual para todos.

CAMBIOS EN EL HORARIO DE LOS PASEOS DE LOS NIÑOS

Las comunidades autónomas podrán modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que este no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Actualmente, se les permite salir de 12.00 a 19.00 horas.

En concreto, Fernando Simón ha anunciado que este jueves lo estuvieron discutiendo y "se va a hacer una propuesta a las CCAA que les va a dar margen suficiente para adaptar (los horarios) a su situación meteorológica actual". Los detalles, según ha precisado, saldrán publicados en la próxima orden de Sanidad pero Simón ha destacado que estas peticiones de las CCAA se han tenido en cuenta porque son "muy razonables".

Según ha señalado Simón, al igual que cada país tiene que adaptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este caso, el Gobierno hace unas recomendaciones a nivel general pero "las idiosincrasias de los territorios pueden requerir adaptaciones". Por ello, han decidido dar esta "flexibilidad" pero "sin incrementar los riesgos".

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000