Loading

Las medidas de control en los centros de día concertados quedarán en manos de la empresa concesionaria

Onda Regional tiene acceso al protocolo elaborado por Política Social para estos centros de día, que retoman la normalidad el próximo 1 de julio

26 JUN 2020 - 00:00
Visitas en un centro de mayores
Visitas en un centro de mayores. POLÍTICA SOCIAL

REDACCIÓN. Murcia

La Consejería de Política Social deja el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención del coronavirus de los centros de día concertados en manos de la empresa concesionaria. Esos centros deben hacer la evaluación de los riesgos de trabajadores y usuarios.

Según el protocolo elaborado por la Consejería y al que ha tenido acceso Onda Regional, no está indicada la solicitud previa de pruebas PCR ni a los usuarios ni a los profesionales, si no han tenido síntomas compatibles con el coronavirus.

El próximo 1 de julio se producirá la apertura de los centros concertados. La Consejería ha elaborado un documento con las medidas preventivas para aplicar en esos centros, que son todos los centros de la Región, excepto La Vaguada, el de Churra y el Centro Ocupacional de El Palmar, que son de titularidad pública. Ese documento se ha elaborado en bases a las órdenes dictadas por el Ministerio de Sanidad.

El texto indica que los centros deben evaluar los riesgos y suministrar los materiles de protección a los trabajadores. No podrán incorporarse al trabajo los empleados y usuarios con síntomas compatibles con coronavirus. Si se detecta un caso sospechoso, el trabajador debe comunicarlo de forma inmediata a sus responsable y al servicio de prevención de riesgos labroales. Se considerará como caso sospechoso.

Si es usuario, los responsables del centro deben comunicárselo a las familias para que contacten con su centro de atención primaria. Los sospechosos dejarán el centro hasta que la situación sea evaluada por un profesional sanitario.

Por otra parte, se evitarán aglomeraciones a la entrada y salida del centro. Se hará un triaje de acceso que consiste en medir la temperatura y hacer un cuestionario sobre síntomas compatibles con el coronavirus. Si la temperatura es mayor de 37 grados o se detecta un síntoma compatible con el covid, se remitirá al usuario al domicilio para aislamiento.

El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros y para personal ajeno al centro.

REAPERTURA DE ACTIVIDADES

La reapertura de actividades solo se hará en los centros de día que no compartan espacios ni estén ubicados en una residencia. Será gradual, priorizando la atención en pequeños grupos y favoreciendo la atención telemática o domiciliaria para los que no puedan asistir físicamente. Se crearán grupos fijos y estables para actividades grupales.

Además, se implantarán criterios de priorización del retorno de los usuarios, de modo, que las personas más vulnerables por sus patologías serán las ultimas en incorporarse.En salas de tratamientos, como la fisioterapia, se procurará el uso de objetos personalizados y si no es posible, se deben desinfectar. Se reducirá al mínimo posible el uso de útiles compartidos.

No se autorizarán visitas de familiares a los centros de día, salvo casos excepcionales y justificados. La ropa utilizada por los trabajadores será exclusiva para del centro. Se designará una "zona sucia" para hacer el cambio. Se habilitará una zona también para los usuarios.

Habrá un plan de limpieza. Se realizará lavado de vajilla con agua caliente y se utilizará mantelería de un solo uso. En el caso de los uniformes se recomienda hacerlo a temperaturas de entre 60 y 90 grados.
El transporte de los usuarios se hará con mascarilla. En el caso de vehículos de hasta 9 plazas podrán desplazarse dos personas por cada fila.
 

Temas
Podcasts destacados