30 Aniversario Onda Regional
Las UCI arrancarán la tercera ola peor que la segunda e igualando el pico máximo de abril
Hospital Virgen de la Arrixaca

Las UCI arrancarán la tercera ola peor que la segunda e igualando el pico máximo de abril

Rubén Jara, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Arrixaca alerta: "El índice de ocupación es muy preocupante. Además se nos juntan pacientes, que algunos llegan a estar dos meses, de una ola a otra"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA.Murcia

Situación muy preocupante la que se vive en las seis unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales. En esta última estadística ofrecida el 30 de diciembre se habla de 75 camas ocupadas, cifras similares a las de las últimas semanas. Sin embargo, sus condiciones tan particulares, obligan a tener que estudiar el caso de forma especial. Rubén Jara, jefe de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, advierte de que el punto de partida es peor que en las dos últimas embestidas: "Nuestras cifras son peores que las de julio, cuando arrancó la segunda ola, e incluso es peor que el pico máximo de abril en la primera".

Otro de los problemas a los que se enfrentan cuando arranca una ola, es la herencia de la anterior. En la UCI se sigue atendiendo a pacientes de la segunda oleada. De hecho los malos números de estos días podrían provocar una saturación hospitalaria de cara a mitad de enero. "Son enfermos, los que no fallecen, que necesitan de mucho tiempo para recuperarse. Algunos pasan allí dos meses. Por tanto, una ola no llega a limpiarse del todo cuando empieza la siguiente, nosotros vamos con varias semanas de retraso en cuanto a incidencia" añade Jara.

La esperanza sigue siendo la vacuna, pero Rubén Jara advierte que ésta "tardará seis meses en poder frenar el coronavirus a nivel general porque antes hay que vacunar a todos, son dos dosis con tres semanas de separación, otra para que haga efecto... hay que seguir así medio año".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000