Controles policiales en Lorca
Controles policiales en Lorca. ALFONSO MARTÍNEZ

Lorca entra en fase 1: 'Esto es el remate, lo que nos faltaba'

Los vecinos muestran su disgusto por el confinamiento del casco urbano. El Ayuntamiento de Lorca habilita un teléfono gratuito de consulta sobre las medidas en fase 1 flexibilizada

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

La entrada en fase 1 no ha sentado bien a nadie en Lorca, ni a los ciudadanos del centro ni a los de pedanías. El mapa de la ciudad ha amanecido dividido por una delgada línea roja. Una caprichosa línea que en el barrio de Apolonia ha separado al restaurante de Mateo de sus vecinos de enfrente, dejándolo sin los clientes del centro. 

Una línea que no permite a las mujeres de los alrededores ir a la peluquería de Diego, en pleno casco histórico. Al otro lado tampoco están contentos, ya que al centro comercial están dejando de ir el 60% de los clientes como nos reconoce Rosana, su gerente. Y hay quien ha estado toda la mañana cruzando esa delgada línea roja, como Diego conductor de Autobús que ha tenido que hacer de guardia fronterizo con algunos clientes.

TELÉFONO DE ATENCIÓN GRATUITO PARA LOS CIUDADANOS

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, han informado de la puesta en marcha de un teléfono de atención gratuito en el que poder realizar todas las consultas referentes a las medidas adoptadas en el municipio con motivo de la fase 1 flexibilizada vigente en el casco urbano.

Mateos ha explicado que "siguiendo con la línea seguida desde el primer momento de estar al lado del ciudadano para hacerle accesible toda la información, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha habilitado un teléfono gratuito '900-701053', a través del cual los vecinos y vecinas de Lorca, de los barrios y las pedanías podrán plantear sus cuestiones".

En este sentido, Mateos ha detallado que este teléfono estará atendido por personal de la Concejalía de Participación Ciudadana, de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 9:30 y las 13:30, y de tarde, de 16.00 a 19.00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El primer edil ha señalado que "de esta manera los ciudadanos podrán obtener información sobre los motivos que se recogen en la orden de la Consejería de Salud de la CARM y en los que está permitido entrar o salir del casco urbano de nuestro municipio, que recordamos, desde este martes, se encuentra en fase 1 flexibilizada; los periodos de vigencia, medidas específicas aplicables a los sectores de actividad como la hostelería y restauración; así como la vigilancia y el control de las medidas adoptadas".

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN LABORES DE RASTREO
Voluntarios del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca se incorporarán la próxima semana al equipo de rastreadores de casos positivos y contactos estrechos de afectados por el coronavirus que ya trabaja en la localidad.

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, se ha reunido este miércoles con la responsable del área de Salud Pública del Área III de Salud, Visitación García, para perfilar el plan de formación de estos voluntarios que ejercerán de rastreadores.

Su trabajo servirá para reforzar esas tareas de rastreo y para “descargar de trabajo” al personal de los cuatro centros de salud de Lorca, que están en nivel rojo y que hasta ahora se están ocupando de realizar parte de esa labor telefónica de identificación y búsqueda de casos.


PRÁCTICA DEPORTIVA FUERA DE LOS LÍMITES

La fase 1 flexibilizada en la que se encuentra el casco urbano de Lorca para intentar poner freno a la expansión del coronavirus permite la práctica deportiva individual o con personas convivientes a pie o en bicicleta fuera del casco urbano, la zona afectada por las restricciones.

La concejala de Deportes, Irene Jódar, ha explicado que esa práctica deportiva queda permitida por vías, senderos y parajes del medio natural fuera del casco urbano, en los que habrá controles policiales para verificar que esa actividad se realiza con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Jódar ha recordado que las restricciones de la fase 1 también afectan al deporte y que los ciudadanos que vivan en el casco urbano sólo podrán asistir a las instalaciones deportivas que estén en el casco urbano, como es el caso del complejo deportivo Felipe VI.

Los lorquinos que residen en pedanías pueden asistir a las instalaciones deportivas que estén ubicadas en alguna de las diputaciones, como es el caso del complejo deportivo Ginés Antonio Vidal en La Torrecilla.

Esas instalaciones tienen un protocolo de acceso y cita previa y en la entrada el personal municipal pedirá a los usuarios el DNI para verificar su lugar de residencia y si pueden o no hacer deporte en esas dependencias.

Respecto a los usuarios de instalaciones deportivas municipales que tengan sus abonos en vigor y se vean afectados por esta restricción, Jódar ha dicho que los pases quedan “congelados” y que se reactivarán cuando terminen las medidas de limitación, que tienen una duración de una semana.


PUNTO COVID EN IFELOR

El ayuntamiento de Lorca ha reconsiderado su idea de habilitar un punto Covid de toma de muestras en el antiguo aparcamiento al aire libre de Limusa y finalmente lo instalará en uno de los pabellones de las dependencias de la institución ferial de la ciudad, Ifelor, en Santa Quiteria.

Lo ha confirmado el alcalde, Diego José Mateos, que ha señalado este miércoles que el consistorio ha estimado que Ifelor era el lugar “más adecuado” aunque ha tenido que reorganizar parte de las obras de equipamiento que se están llevando a cabo en el interior del edificio, en el área correspondiente al auditorio.

A este nuevo emplazamiento, que estará listo a finales de esta semana, se trasladará el punto Covid que funciona en horario de tarde en el centro de salud de atención primaria de San Diego y la pretensión del consistorio es que también pueda trasladarse a Ifelor el punto de toma de muestras para PCR que funciona mañana y tarde en el consultorio médico de Campillo.

Mateos ha recordado que el consistorio no solo pone a disposición de las autoridades sanitarias regionales el emplazamiento, sino toda la logística necesaria para el funcionamiento de este punto Covid fuera del casco urbano.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000