30 Aniversario Onda Regional
Presentación del estudio de la UPCT y SCRATS sobre riego. ORM
Presentación del estudio de la UPCT y SCRATS sobre riego. ORM

Los agricultores del Campo de Cartagena riegan por debajo de las necesidades hídricas recomendadas

Así se desprende del estudio sobre fertirrigación realizado por la UPCT y el Sindicato de Regantes que apunta a que no se puede culpar a los regantes de la contaminación del suelo ni del Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SUSANA AZPARREN. Murcia

Los agricultores del Campo de Cartagena riegan por debajo de las necesidades hídricas recomendadas, hacen un uso exhaustivo de los recursos hídricos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre fertirrigación realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con el Sindicato Central de Regantes.

El estudio se ha centrado en las técnicas de riego de una plantación de melón durante los tres meses de verano cuando las condiciones de humedad y de precipitaciones son prácticamente nulas.

El catedrático del Área de Producción Vegetal de la Politécnica, Alejandro Pérez Pastor, asegura que a esa rentabilidad máxima del agua de riego que hacen los agricultiores se suma un control monitorizado de los fertilizantes hasta en las raíces de las plantas. Se ha conseguido reducir el consumo de agua para riego en esa plantación de hasta mil metros cúbicos por hectárea.

Con este control del agua y fertilizantes a través de los sensores, el estudio apunta a que no se puede culpabilizar a la agricultura como principal  causante de la contaminación del suelo del campo de Cartagena y tampoco del Mar Menor. 

Pérez Pastor asegura que es necesario acometer las obras de encauzamiento para evitar que las lluvias torrenciales lleguen al Mar Menor. Y es necesario también controlar las aguas fecales y los vertidos de las depuradoras.

El presidente del sindicato central de regantes, Lucas Jiménez, asegura que los agricultores murcianos lo están haciendo bien.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000