Loading

Los exámenes de la EBAU se realizarán en un total de 24 sedes

El Gobierno regional determina el protocolo de seguridad para los 8.000 estudiantes que realizarán la prueba de acceso a la universidad entre el 6 y el 8 de julio

22 MAY 2020 - 00:00
Los exámenes de la EBAU se realizarán en un total de 24 sedes
Imagen de archivo. UPCT

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno Regional ha determinado el protocolo de seguridad para estudiantes para la celebración de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que en la Región de Murcia se celebrarán los próximos 6, 7 y 8 de julio.

Estas medidas han sido acordadas por las Consejerías de Universidades, Educación y Salud, la Comisión Organizadora de las pruebas y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así, por ejemplo, el protocolo marca que todo el alumnado recibirá en su teléfono móvil información precisa sobre la sede que le corresponde, puntos a los que acudir para cada examen, con un plano de localización y una explicación detallada sobre cómo actuar en cada momento.

Las medidas de distanciamiento y para evitar la movilidad han obligado a incrementar el número de sedes y subsedes del Tribunal, que se pueden consultar en las páginas web de las universidades públicas de la Región de Murcia y en las de las Consejerías de Empleo, Investigación y Universidades y de Educación y Cultura. Los exámenes se celebrarán en un total de 24 sedes, quince más de las habituales, garantizando de esa manera que ningún alumno tendrá que desplazarse más de 30 kilómetros desde su lugar de residencia.

Ese protocolo establece que lo recomendable es que los alumnos lleguen a pie a la sede. Si no es posible, y los acercan en coche, los acompañantes (que no deberán ser personas de riesgo) tendrán que dejarlos y marcharse inmediatamente. El tráfico estará vigilado y ordenado por efectivos de las diferentes policías locales.

No se pasará lista: los alumnos recibirán en sus teléfonos móviles las indicaciones para dirigirse a un punto de encuentro, desde el que accederán guiados y de forma escalonada a las instalaciones en las que se realizará el examen.

Para poder entrar, los alumnos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla e ir provistos de un hidrogel individual. Y tendrán también que asegurarse de disponer de todo el material que necesiten para realizar el examen, porque estará prohibido prestar ese material a otro alumno. Tanto las calculadoras como los útiles de escritura deberán estar previamente desinfectados.

Tampoco conviene olvidarse de llevar agua y comida, porque las fuentes estarán clausuradas, el acceso a los servicios limitado y los bares del entorno tendrán que respetar escrupulosamente los límites de aforo. El Consejero de Universidades, Miguel Motas, recuerda que la prioridad es garantizar la seguridad. "Nuestra principal preocupación es poder garantizar la seguridad tanto de los alumnos como de los profesores y de todo el personal involucrado en la celebración de las pruebas", ha señalado Motas, tras recordar que este "va a ser el primer evento multitudinario que se celebre en la Región de Murcia desde la entrada en vigor del estado de alarma".

De hecho, "tenemos previsto que entre 7.500 y 8.000 estudiantes se presenten a los exámenes y no se puede correr el más mínimo riesgo", ha asegurado el titular de Universidades.

 

Puedes consultar aquí el Protocolo para el cumplimiento de las medidas de protección, ante la situación derivada por la pandemia de COVID-19, en la realización de las pruebas de la EBAU:

Puedes ver el documento a continuación
Temas
Podcasts destacados