30 Aniversario Onda Regional
Pupitres vacíos
Pupitres vacíos. EP

Los centros educativos de Lorca, Totana, y Lorquí comenzarán el lunes las clases de forma telemática

Educación toma la decisión después de la recomendación de Epidemiología tras la alta incidencia de casos de coronavirus detectados en esos municipios en los últimos días

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El servicio de Epidemiología de la Región de Murcia ha recomendado que los centros educativos de los municipios de Lorca, Lorquí y Totana comiencen las clases de forma telemática y se retrase el comienzo de inicio de curso presencial hasta que los indicadores epidemiológicos muestren una situación más favorable. Tras esta recomendación, la consejería de Educación ha decidido que las clases en esas localidades arranquen de manera telemática este lunes 14 de septiembre.

La semana que viene en estos municipios se comenzaba el curso, como en el resto de la Región, con la semana de adaptación. Los centros educativos de estos municipios pasarán al escenario 3, el de la enseñanza telemática, hasta nueva recomendación sanitaria.

El retraso en el inicio de las clases presenciales afecta a cerca de 20.000 alumnos. En Lorca comenzarán las clases telemáticas más de 14.000 alumnos de 27 colegios, 7 instituos, un centro rural agrupado, otro de FP, un centro de Educación Especial y el CIFEA, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias. En Totana la decisión afecta a 4.200 alumnos de 11 colegios, y 3 institutos de Secundaria. Y en Lorquí, a dos colegios y un instituto al que acuden algo más de 800 alumnos.

El pasado jueves el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región decidió retrasar el inicio de curso presencial en Jumilla, que ha pasado a la fase 1 flexibilizada, y en la pedanía caravaqueña de Archivel, que continuará una semana más en esa fase. En Jumilla comenzarán las clases de manera telemática cerca de 5.000 alumnos de 9 colegios, 2 institutos, un centro de Educación Especial y otro de formación profesional; y en Archivel la medida afecta a un colegio y un instituto que suman 416 alumnos. 

MEDIDA APOYADA POR LOS ALCALDES DE LOS TRES MUNICIPIOS

El alcalde de Lorca Diego José Mateos ha valorado positivamente la decisión de la Consejería de educación de no empezar las clases de forma presencial, mientras que las AMPAS de la ciudad creen que es una decisión lógica, aunque llega muy tarde.  

Para el Presidente de la Federación de padres y madres del valle del Guadalentín Paco Cara, la decisión es lógica aunque se ha mostrado preocupado por el poco tiempo de reacción de las familias. Cinco AMPAS de pedanías van a solicitar a la Consejería de Educación que teniendo en cuenta la baja incidencia de casos en sus localidades, el curso pueda empezar de forma presencial. 

La decisión de aplazar las clases presenciales en Totana pone de manifiesto la preocupante situación de la pandemia en la localidad, según ha reconocido el alcalde de la localidad Juan José Cánovas. En Totana los datos de epidemiologia arrojan un incremento de 29 nuevos casos de covid que se suman a los 112 de la última semana. Desde que el municipio salió de la fase 1 flexibilizada la curva de contagio no ha dejado de aumentar. 

Mientras, el alcalde de Lorquí Joaquín Hernández, municipio con una IA de 812,2 casos por cada 1.000 habitantes en la última quincena, ya solicitó este viernes a la Dirección General de Salud Pública y a la consejería de Educación el retraso del comienzo presencial del curso escolar ante el "alarmante" incremento de casos positivos en su localidad.

"Pedimos una demora de 14 días a la espera de rebajar la curva y garantizar así una vuelta al cole segura”, concluyó Hernández. 

LIMITACIONES EN LOS CENTROS DE DÍA

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ,a través del Instituto Murciano de Acción Social, y siguiendo las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud, ha emitido un comunicado en el que anuncia la limitación de la actividad a la atención presencial individualizada y los servicios de promoción de la autonomía personal en los centros de día de Lorca, Totana y Lorquí.

Además, se permitirá la atención a las personas usuarias de dichos servicios a través de atención telemática y la atención presencial en su domicilio o entorno. 

La apertura de los centros de día está prevista por orden del IMAS para el 14 de septiembre, por lo que Lorca, Totana y Lorquí podrán hacerlo limitando su actividad en este sentido. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000