Loading

Los expertos piden cautela ante los anuncios de una inminente vacuna para el COVID-19

Insisten en que todos los desarrollos, sin excepción, están todavía en una fase muy preliminar. Por ahora pueden medir el grado de tolerancia en humanos pero, en ningún caso, la efectividad

18 MAY 2020 - 00:00
Los expertos piden cautela ante los anuncios de una inminente vacuna para el COVID-19
Foto de archivo del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Escucha el audio a continuación
Los expertos piden cautela ante los anuncios de una inminente vacuna para el COVID-19
00:32

REDACCIÓN. Murcia

En los últimos días empezamos a asistir a un rosario de informaciones que anuncian avances muy significativos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Hoy mismo, la universidad alemana de Marburgo, ha avanzado que "la posible vacuna está lista, y que faltan los ensayos clínicos que comenzarán en septiembre". En esa misma línea, el laboratorio norteamericano MODERNA ha asegurado que ha obtenido "datos preliminares positivos" en los ensayos para una vacuna. Nada más hacer ese anuncio, sus acciones se han disparado en bolsa un 30%.

Lo que nos dicen los expertos es que este tipo de titulares "hay que tomarlos con pinzas", porque todos los desarrollos, sin excepción, están todavía en una fase muy preliminar.

El aviso lo lanza Pedro Gullón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología. Cuando alguno de estos laboratorios anuncia que ha realizado pruebas con humanos, lo que en realidad dice es que han empezado a suministrar pequeñas dosis de la vacuna para medir el grado de tolerancia o cómo es absorbida por el paciente. Pero esos estudios no miden en ningún caso qué efectividad tiene el medicamento.

Gullón aclara que la mayor parte de las vacunas que se prueban con cierto éxito en animales, ni siquiera llegan a la fase de los ensayos clínicos a gran escala, y menos aún se convierten en un medicamento efectivo de uso autorizado. Así que toca tener paciencia y ser muy prudente con estos anuncios, por muy bien que suenen.

Temas
Podcasts destacados