Loading

Los exportadores murcianos redoblan burocracia y esfuerzo con el Brexit

José Cantero, responsable informático de Agromark, dice que lo que antes era entrada libre "ahora hay documentación aduanera aquí y desde la empresa inglesa importadora. Además hay que recibir un certificado de calidad"

02 ENE 2021 - 18:02
Colas de camiones en los días previos al Brexit. Foto: Europa Press-DPA
Colas de camiones en los días previos al Brexit. Foto: Europa Press-DPA
Escucha el audio a continuación
Los exportadores murcianos redoblan burocracia y esfuerzo con el Brexit
00:53

JOSÉ A. VERA

La llegada del Brexit obligará a las empresas murcianas a redoblar esfuerzo y posiblemente incrementar su personal ante toda la nueva burocracia aduanera provocada por el Brexit. José Cantero, responsable del área informática de Agromark, una empresa exportadora de frutas y hortalizas de Dolores de Pacheco, explicaba a Onda Regional que lo que antes era una libre circulación de mercancías ahora viene acompañado de "trámites desde origen, pero también por parte de la empresa británica que importa". En estos trámites hay que "declarar un agente transitario y además detallar qué va en cada carga para llevar a cabo la tramitación aduanera que incluyen también parámetros de calidad para lograr el certificado del SOIVRE". Un certificado no sólo por camión sino por carga, cada palé si va a destinos distintos como ocurre en algunos camiones frigoríficos. El SOIVRE puede, además, llevar a cabo controles de calidad aleatorios de verificación que podrían retardar algunos envíos.

Esto implica mayor esfuerzo y una inversión en tiempo de los trabajadores. Algo que podría desembocar en la necesidad de más personas para las empresas, o reorganización de las plantillas. Cantero explicaba que "en Agromark, por ejemplo, tenemos una oficina de expediciones. Y el personal que habitualmente se encarga de revisar la carga ahora pasa más tiempo en el ordenador por las labores administrativas que el envío conlleva".

Temas
Podcasts destacados