Loading

Los médicos temen que el operativo de rastreo de casos de COVID-19 sea insuficiente

Las asociaciones de Atención Primaria coinciden en destacar la debilidad de las plantillas y en que éstas no se han reforzado durante la crisis

12 MAY 2020 - 00:00
Los médicos temen que el operativo de rastreo de casos de COVID-19 sea insuficiente
Un laboratorio analiza muestras de test de COVID-19. EP
Escucha el audio a continuación
Los médicos temen que el operativo de rastreo de casos de COVID-19 sea insuficiente
00:46

REDACCIÓN. Murcia

Las asociaciones de médicos de Atención Primaria contemplan con cierta preocupación los planes del departamento que dirige Manuel Villegas. El operativo de rastreo de nuevos casos de COVID19 puede conllevar una sobrecarga añadida de trabajo para una plantilla escasa y cansada, para la que probablemente tampoco habrá sustitutos durante el verano.

Entre las asociaciones que hemos consultado hay matices. La Asociación Murciana de Medicina Familiar cree que el grupo de diez epidemiólogos que coordinará las labores de rastreo puede bastar para la actual situación, pero será claramente insuficiente en cuanto crezca el número de contagios. En la Sociedad de Médicos de Atención Primaria son más pesimistas. Su vicepresidente, Eduardo Carrasco, pronostica que la presión de identificar casos y contactos va a recaer sobre el personal de consultorios y centros de salud, que ya tiene trabajo atrasado con los crónicos, y al que la Administración no para de pedirle esfuerzos: el último, que asesoren también a las empresas de prevención de riesgos.

En lo que las dos organizaciones coinciden es en la debilidad de las plantillas de Atención Primaria, y en que éstas no se han reforzado durante la crisis. Jesús Abenza, de la Asociación de Medicina Familiar explica que si el Servicio Murciano de Salud ha gastado más en Primaria durante estas últimas semanas, no ha sido por la contratación de personal: es porque la plantilla ha acumulado horas y doblado guardias para atender una situación excepcional.

Las perspectivas no son buenas. No sólo no hay garantías de que la red vaya a reforzarse: Eduardo Carrasco asegura que parte del personal contratado para hacer frente a la pandemia ha sido despedido. Esta es una información que no hemos podido contrastar.

Carrasco añade que, de cara al verano, los coordinadores de los Centros de Salud ya les han advertido de que no esperen sustitutos. Como ha pasado en veranos anteriores, tendrán que cubrirse unos a otros, doblando el cupo de cartillas por médico.

Temas
Podcasts destacados