30 Aniversario Onda Regional
Gráfica que muestra la variación interanual del IPC en la Región
Gráfica que muestra la variación interanual del IPC en la Región - EUROPA PRESS

Los precios suben una décima en agosto en la Región

Murcia registró así el quinto mayor aumento por comunidades. Ocio y cultura, el sector más inflacionista

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia creció una décima el pasado agosto respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó cinco décimas, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registró así el quinto mayor aumento por comunidades junto con Andalucía, Aragón, Cantabria y Castilla y León, solo inferior a los de Asturias, Galicia, País Vasco y La Rioja (todas ellas con un 0,2%). En lo que va de año, han descendido un 1,7 por ciento en la Región.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (0,6 por ciento), Otros (0,4 por ciento), Transporte y Comunicaciones (ambas con un 0,2 por ciento), y Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Menaje, Medicina y Enseñanza, y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-0,9 por ciento), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.

Desde la patronal CROEM sostienen que la inflacción no varía considerablemente su dinámica con respecto a meses anteriores, y se mantiene en valores reducidos. Por otro lado, la responsable de comunicación de la ejecutiva de CCOO, Gertrudis Peñalver, destaca la bajada de precios de la fruta fresca, dato que se ve reflejado, dicen, en la precariedad de las condiciones laborales de los temporeros. 

Con estos datos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) modifica el escenario de previsiones rebajando la tasa media anual del año 2020 un 0,2% frente al 0% establecido el año anterior. Para el 2021 Funcas pronostica una tasa media anual del 0,9%.

Tags IPC precios

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000