Loading

Los primeros vacunados de covid serán los usuarios y empleados de las residencias a partir de enero

La vacuna será gratuita y voluntaria, y habrá tres etapas de vacunación: de enero a marzo, de marzo a junio, y desde junio

24 NOV 2020 - 14:23
Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas
MONCLOA
Escucha el audio a continuación
Los primeros vacunados de covid serán los usuarios y empleados de las residencias a partir de enero
00:39

REDACCIÓN | AGENCIAS

La estrategia de vacunación frente a la covid-19 establece 18 grupos poblacionales a los que se irá administrando las dosis de las vacunas que se vayan autorizando, siendo los prioritarios los residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, unos 2,5 millones de personas.

A este grupo le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que los grupos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

El plan delimita tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis que va de enero a marzo; una segunda, de marzo a junio, en la que se incrementará "de forma progresiva" la vacunación; y una última para inmunizar a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados. 

Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las distintas compañías farmacéuticas. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española.

Las vacunas serán seguras, gratuitas y voluntarias, y llegarán de una manera escalonada y progresiva, según ha detallado el ministro. Salvador Illa ha añadido que, por el momento, se sigue trabajando con las comunidades autónomas en los planes logísticos de algunas de las vacunas más complejas, como la de Pfizer, que requerirá ser almacenada a -80 grados. Y también ha anunciado un plan especial de farmaco- vigilancia para evaluar la efectividad de las vacunas.

 

Temas
Podcasts destacados