Loading

Felipe VI apela a buscar pactos: "España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos"

ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y BNG justifican su ausencia de la apertura solemne de la XIV Legislatura por el "rechazo a la monarquía"

03 FEB 2020 - 00:00
Actualizado:
03 FEB 2020 - 14:22
 Felipe VI apela a buscar pactos: "España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos"
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Escucha el audio a continuación
Felipe VI apela a buscar pactos: "España no puede ser de unos contra otros, debe ser de todos y para todos"
00:40

REDACCIÓN | AGENCIAS

Este lunes se ha celebrado la Sesión Solemne de Apertura de la décimo cuarta Legislatura con la presencia  los reyes Felipe y Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que han presidido el acto en el Congreso de los Diputados.

En su discurso Felipe VI ha apelado a una legislatura de acuerdos y pactos basados en la Constitución y a mantener la concordia, la reconciliación y el entendimiento que protagonizaron la Transición porque-según ha dicho- "España no puede ser de unos contra otros", sino "de todos y para todos". El Rey ha abogado por la Carta Magna como lugar de encuentro de todos los españoles, por su vocación integradora y  respetuosa con la pluralidad de los territorios.

La primera en intervenir en el acto ha sido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha destacado la labor realizada por la Monarquía en el impulso del consenso y la necesidad de acuerdos y ha considerado que la crítica "respetuosa" no la debilita, sino que la fortalece frente a quienes quieren apropiarse de esta institución. Batet ha hecho un lamamiento a alcanzar "objetivos comunes" en lugar de perderse en la "búsqueda de diferencias".

Los representantes de ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y BNG, han leido un manifiesto conjunto en el que han justificado su ausencia del acto de apertura de la legislatura, por su rechazo a la monarquía y al Rey.

Los diputados firmantes, que cobran del Congreso entre 5.000 y 7.700 euros mensuales, apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran "el Rey no es un interlocutor válido" y no le reconocen legitimidad ni ninguna función política.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado espera que el gobierno logre mantener el respeto a la Casa Real y censura el contenido del manifiesto de los independentistas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su lealtad al rey y al régimen constitucional frente al "boicot" de los que ha llamado "sediciosos y proetarras" a la monarquía. Abascal  ha advertido de que no van a permitir que "pasen por encima" de ella.

Y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que en esta apertura solemne Legislatura "desprecien al jefe del Estado" los mismos partidos que "marcan la agenda del Gobierno", los "socios" de Pedro Sánchez.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha trasladado en nombre del grupo parlamentario que dirige y del Gobierno el respeto y apoyo de los socialistas a la labor que ejerce el Rey Felipe VI como jefe del Estado, frente a la censura de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG. "El Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista respeta y apoya la labor del jefe del Estado, como siempre", se ha limitado a responder Lastra al ser preguntada por los medios de comunicación por el manifiesto de los independentistas en contra del Rey.


LARGO APLAUSO AL REY TRAS SU DISCURSO

Una de las imágenes de la jornada ha sido la del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos, que han aplaudido a los reyes y sus hijas a su llegada al hemiciclo del Congreso, al inicio de la sesión solemne de la apertura de la XIV Legislatura y al final de la intervención de Felipe VI con la que ha dado por iniciada la legislatura.

El aplauso de los ministros de Unidas Podemos no lo ha secundado la mayoría de los parlamentarios del grupo confederal, aunque sí ha habido excepciones: las secretarias de Estado Noelia Vera e Ione Belarra sí lo han hecho.

Más de tres minutos ha durado el aplauso posterior a la alocución del rey, al que han sucedido tres "vivas" a instancias de una diputada: "viva el rey, viva España y viva la Constitución" se ha escuchado en el hemiciclo.

Como es habitual en las aperturas solemnes de las legislaturas, los reyes han accedido al hemiciclo por la puerta que está situada detrás de la presidencia de la Cámara Baja, la de los leones. A don Felipe y doña Letizia les han acompañado sus hijas.

Los diputados de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y de algunos partidos minoritarios se han puesto en pie y han brindado una cerrada ovación al jefe del Estado, que se ha prolongado durante algo más de un minuto.

Antes de acceder al hemiciclo, Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, que se han estrenado en el banco azul con los otros integrantes del PSOE del Gobierno de coalición, se han levantado.

Al empezar la ovación al jefe del Estado, los ministros de la formación morada, que prometieron lealtad al rey al asumir sus cargos, se han unido a los aplausos, aunque de manera más tibia que sus compañeros socialistas de gabinete, mientras que la mayoría de los diputados del grupo de Unidas Podemos no han aplaudido.

En la anterior sesión solemne de apertura de las Cortes, celebrada en noviembre de 2016, la primera de don Felipe como jefe del Estado, los diputados de Podemos, PNV y PdeCat recibieron a los reyes en pie, pero sin aplaudir, mientras que los de En Comú Podem permanecieron sentados.

Iglesias dijo entonces que el discurso que pronunció el monarca fue "reflejo de un tiempo que ya pasó en España, en el que solo había dos partidos".

Los diputados de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG se han ausentado del hemiciclo después de leer un manifiesto titulado "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la monarquía por ser "una institución anacrónica heredera del franquismo" y exigen al rey que deje de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.

"La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa", afirma el texto que han leído en catalán, gallego y euskera varios diputados de las formaciones soberanistas, entre ellos, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En la sesión de investidura de Pedro Sánchez, celebrada el pasado 7 de enero, el rey se convirtió en uno de los protagonistas del debate por las duras críticas que recibió por parte de EH Bildu y de la CUP, a las que replicaron PP, Vox y Cs.

Terminado el discurso del rey, el aplauso en el hemiciclo ha sido generalizado, menos los dos representantes del PNV, sus portavoces en el Congreso y en el Senado, y la mayoría de los de Unidas Podemos, que no lo han hecho y se han limitado a estar de pie

Temas
Podcasts destacados