30 Aniversario Onda Regional
Piquetes informativos este viernes por la mañana
Piquetes informativos este viernes por la mañana. CCOO

Los sindicatos cifran en el 90% el seguimiento de la huelga en el campo y Proexport lo rebaja al 2%

Más de 100.000 trabajadores de 1.200 empresas del sector agroalimentario están llamados a una protesta que busca la dignificación de las condiciones de trabajo

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ / REDACCIÓN. Murcia

Seguimiento casi total de la huelga del campo, según los sindicatos convocantes, que han conseguido de la patronal CROEM el compromiso para impulsar el fin de la discriminación en la cotización por baja médica de los fijos discontinuos.

Junto a la negociación colectiva, es una de las principales reivindicaciones que han llevado a cientos de personas este mediodía frente al local de la patronal CROEM en Murcia, donde se ha leído un manifiesto en el que se anunciaba la necesidad de movilizaciones para forzar el acuerdo colectivo y frenar humillaciones como las agresiones sexuales a trabajadoras. Así lo decian Izascun Martínez, de UGT, y Enrique Bruna, de Comisiones Obreras.

Ante la reclamación de dignidad para los cien mil trabajadores agrícolas de nuestra región, la CROEM se compromete a instar a las empresas asociadas a la organización para que se sienten y lleguen a acuerdos. Lo manifestaba el secretario general, José Rosique, a los dirigentes sindicales, según confirmaba Santiago Navarro, de Comisiones Obreras.

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, considera que es inasumible que haya hasta trece convenios colectivos sin actualizar las condiciones de la gente que trabaja en el campo, y promete empujar para lograr cambios desde el Ministerio de Trabajo.

LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO HABLAN DE "SEGUIMIENTO MÍNIMO"

Por su parte, los empresarios del campo califican la jornada de huelga de fracaso. Tanto Proexport, como FECOAM y COAG aseguran que el seguimiento ha sido mínimo. El director general de Proexport calcula que el 97 por ciento de los trabajadores de sus 56 empresas ha elegido trabajar.

Misma consideración hace el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, que entiende que no es momento de huelgas aunque matiza que eso no quiere decir que no se siga negociando Fernando Gómez también apuesta por recuperar el diálogo y pide que no se culpe al sector de las malas prácticas que puedan hacer empresarios concretos.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000