30 Aniversario Onda Regional
Los productores garantizan que, a pesar de la granizada, el suministro de melón y sandía está asegurado
Luengo (izqda) visita la zona más afectada por el granizo del pasado lunes para valorar los daños. CARM

Los productores garantizan que, a pesar de la granizada, el suministro de melón y sandía está asegurado

El consejero de Agricultura Antonio Luengo visita la zona más afectada por el granizo del lunes y cifra los daños en más de 7 millones de euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOSÉ A. MARTÍNEZ. Murcia

El consejero de Agricultura ha visitado la zona más afectada por el granizo del lunes y cifra los daños en más de 7 millones de euros, a falta de la evaluación definitiva, sobre la que vienen trabajando las Oficinas Comarcales Agrarias. Los productores garantizan que, a pesar de la granizada, el suministro de melón y sandía está asegurado y con calidad.

Luengo explicaba que, por el momento, el Campo de Cartagena es la zona más perjudicada, con unos 4 millones de euros y 11.500 toneladas afectadas. Le sigue la Huerta de Murcia, Fuente Álamo y Mazarrón, y Cartagena Oeste. Por cultivos, lo más afectado es el melón, seguido de los de sandía, limón, mandarina o naranja.

El gerente de Proexport, Fernando Gómez, dice que los daños no pasan del 10% de la enorme producción de la Región, del orden del cuarto de millón de toneladas al año. Gómez resalta que habrá que ayudar a los productores afectados, pero que el abastecimiento en España y en Europa está garantizado en cantidad y calidad.

La federación de cooperativas FECOAM hace una valoración provisional similar, lo que, unido a que la recolección se ha ido normalizando, no hace prever problemas en la campaña comercial. Felipe López dice que los daños han sido reducidos, pero recuerda que algunos de los afectados por el granizo han perdido toda la cosecha.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000