Marlaska destituye al yeclano Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba el 8M
Diego Pérez de los Cobos (Foto: El Periódico de Yecla)

Marlaska destituye al yeclano Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba el 8M

PP, Vox y Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso para que explique en comisión los "motivos reales" de la destitución

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza" al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

En ese informe se incluye una investigación al director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente "manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis" de la COVID-19.

Simón ha dicho esta tarde que no teme que se le investigue y que le dará al juzgado la información oportuna.

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha citado como imputado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, el día 5 de junio por un presunto delito de delito de prevaricación administrativa,  por autorizar manifestaciones como la del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha manifestado que el efecto de esas manifestaciones es marginal y que, en todo caso, los contagios debieron de producirse en los medios de transporte, sobre todo en el metro de Madrid.

PP, Cs Y VOX PIDEN LA COMPARECENCIA DE MARLASKA

PP, Vox y Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso para que explique en comisión los "motivos reales" de la destitución del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Pablo Casado, presidente del PP, considera que ha podido existir arbitrariedad en el cese de Perez de los Cobos y ha pedido transparencia.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara Baja, Edmundo Bal, también quiere explicaciones sobre la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid. 

Vox quiere que el ministro del Interior explique las razones que le han llevado a destituir al coronel Pérez de los Cobos, para que aclare si este cese está relacionado con el dispositivo de seguridad desplegado en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero, o bien con la investigación de la manifestación del 8M en la antesala de la pandemia.

JUCIL, asociación de la Guardia Civil, ha relacionado el cese con las "medidas políticas para proteger los intereses del Gobierno" en lo relativo a la investigación judicial por las primeras medidas ante el Covid-19.  También ha pedido una aclaración urgente a Grande-Marlaska.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000