El servicio ha sido puesto en marcha por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región y la Consejería de Familia
REDACCIÓN. Murcia
Más de 500 personas han recurrido ya al teléfono de atención psicológica puesto en marcha por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región y la Consejería de Familia. El 76% de los usuarios de este servicio son mujeres con edades comprendidas entre 30 y 50 años.
La situación de pandemia y el confinamiento son el contexto en el que se generan los problemas de convivencia y las dificultades en el cuidado de personas dependientes. El estrés por todo esto acaba desencadenando en ansiedad, miedo o angustia, según ha explicado Rául Nortes, director general de Familia.
En los últimos días las atenciones se están centrando más en dar asistencia a las inquietudes generadas por la ausiencia de ingresos económicos, la incertidumbre laboral y la falta de medios digitales para que los hijos atiendan sus tareas educativas.
UNIDAD PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Además, la Unidad Psicosocial en Emergencias de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia atiende a treinta personas por angustia en la crisis del coronavirus, ciudadanos que presentan ataques de ansiedad o problemas del ámbito social y familiar.
El servicio ha reforzado su actividad atiendo a los ciudadanos que lo necesiten durante 24 horas al día durante 7 días a la semana. Se proporciona el servicio a las personas que, a través del 112, están reconociendo problemas psicosociales derivados o acentuados por la crisis sanitaria. Esta atención se está realizando en su mayoría vía telefónica, aunque algunas situaciones han requerido la presencia de un equipo de trabajo in situ bajo estrictas medidas de seguridad.