30 aniversario
Ayuntamiento de Molina. ORM
Ayuntamiento de Molina. ORM

Molina desarrollará un mapa de geolocalización para conocer las zonas más afectadas por la Covid 

La alcaldesa del municipio asegura desconocer el estudio del CSIC que revela muestras preocupantes de coronavirus en las aguas residuales y reconoce que en los últimos días la incidencia del virus ha aumentado

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia.

La alcaldesa de la localidad, Esther Clavero, asegura desconocer un estudio realizado por investigadores del CSIC en el que se han detectado muestras preocupantes de coronavirus en las aguas residuales de Molina de Segura. Según este estudio, la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Molina de Segura baten todos los registros de la Región y se igualan con las muestras recogidas en algunas zonas de Madrid.

Ana Allende, investigadora del CEBAS y el CSIC, ha explicado que en tres semanas Molina habría pasado de 100.000 unidades de copias génicas de coronavirus por litro de agua analizada a un millón. Allende advierte de que en Molina de Segura o no se están tomando medidas o no están funcionando teniendo en cuenta resultados tan alarmantes que se equiparan al de muchas zonas de Madrid.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Esther Clavero asegura que desconoce el estudio, indagará para ver si es creíble, y argumenta que la empresa municipal de aguas de Molina, SERCOMOSA, no comparte esos datos. Además, reconoce que estos días atrás han sido complicados en cuanto a la incidencia del virus entre los molinenses, debido a casos importados desde empresas de Totana y Cieza donde se han registrados numerosos casos positivos, aunque anuncia que esos casos ya están controlados gracias al trabajo de 15 rastreadores municipales.

Desde el Servicio Murciano de Salud, su gerente Asensio López explica que ese estudio en el que trabajan investigadores del CISC es un elemento de aproximación a la incidencia del virus en los distintos municipios. Por ejemplo, el informe pone de manifiesto que en los últimos días la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Lorca ha bajado coincidiendo con un ligero descenso en el número de casos activos en ese municipio.

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN 

El Ayuntamiento de Molina está trabajando en el desarrollo de un mapa de geolocalización para conocer las zonas más afectadas por coronavirus y centrar así las actuaciones de control y prevención para que sean más eficaces. Desde el consistorio municipal aseguran que ya tienen controlada la zona sur del municipio que es donde se siguen produciendo contagios. La alcaldesa de Molina reconoce que las condiciones de vida de esta zona, más vulnerables, que en las zonas residenciales del norte facilitan la extensión de la enfermedad. Esther Clavero pide al Gobierno regional que guarde coherencia a la hora de aplicar las medidas de control del virus. Le preocupa en especial el comienzo de las actividades deportivas escolares y extraescolares que pueden ser un nuevo foco de expansión de los contagios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000