Loading

Montero descarta recortar salarios públicos o subidas masivas de impuestos

La ministra de Hacienda dice que, pese a la fuerte caída de los ingresos y el excesivo gasto público, esa medida iría en contra del objetivo de estimular el consumo

01 MAY 2020 - 00:00
Montero junto a Calviño en una imagen de archivo
Montero junto a Calviño en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Montero descarta recortar salarios públicos o subidas masivas de impuestos
01:01

REDACCIÓN

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado que la fuerte caída de los ingresos tributarios del Estado y de las Conunidades Autónomas y el excesivo gasto público en el sostenimiento de la economía y el mercado laboral vaya a traer recortes salariales en los empleados públicos.

Montero ha rechazado ese tipo de medidas que el Gobierno popular de Rajoy llegó a aplicar en los años de las crisis del 2008 con la suspensión de pagas extraordinarias y que incluyó también una rebaja salarial por parte del ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. Dice que ello iría en contra de los objetivos de recuperación que pasan por estimular el consumo.
 
La ministra apela a la "responsabilidad" de todos los partidos políticos para mantener el estado de alarma hasta finalizar el plan de desescalada y no tener así que volver atrás, incluso con rebrotes sanitarios.

LA 'TASA GOOGLE', EN VIGOR EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE

De igual forma, Montero ha aclarado que el Gobierno "no se plantea ni una bajada ni una subida masiva de impuestos", sino dar trámite "con celeridad" a las figuras fiscales que se encuentran en el Congreso -tasas Google y Tobin-, así como la Ley de lucha contra el fraude fiscal, que está "a punto de entrar" su tramitación.

Según Montero, las tasas 'Google' y 'Tobin' podrían entrar en vigor en el último cuatrimestre del año, aunque "ya no depende del Gobierno", sino de las enmiendas y la tramitación de los grupos políticos en el Congreso.

En este sentido, ha precisado que es más previsible que vea la luz antes el impuesto a los servicios digitales, ya que el relativo a las transacciones financieras conlleva "algo más de complejidad", aunque ha asegurado que igualmente el Gobierno tiene el dispositivo preparado para que se pueda implementar "a la mayor brevedad posible".

Por otra parte, ha señalado que no se ha estudiado un impuesto para las grandes fortunas, aunque el Gobierno considera que las rentas más altas deben contribuir más.

Temas
Podcasts destacados