Ruta de la Muralla de Murcia
Ruta de la Muralla de Murcia. Ayto Murcia

Agenda Cultural 17 de febrero

Murcia abre nuevo itinerario de la muralla medieval con música, talleres y rutas que permiten conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Ya se pueden realizar visitas guiadas a la Muralla de Murcia. El nuevo itinerario ha sido inaugurado y celebrado con diversos talleres y conciertos por toda la ciudad. De esta manera, se ha conocido el recorrido que permite descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval.

Se trata de un recorrido de tres kilómetros que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada. Además de una visita guiada, los asistentes han podido participar en actividades como la creación de velas, escritura medieval o la elaboración de dulces medievales. Pedro Lucas es miembro de la Sociedad de Estudios Historiológicos. Para Lucas es muy positivo que se realicen estas actividades ya que crean vínculos entre la gente y el patrimonio histórico. Los asistentes podrán conocer la riqueza patrimonial de Murcia conectada a la Muralla de la ciudad, cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de dos mil metros.También se han colocado una serie de placas e inscripciones para que los transeúntes puedan identificar el entramado de la muralla. 


El Gobierno de Murcia está a la espera de que el Ministerio de Cultura retome el proyecto de recuperación del barco fenicio de Mazarrón. El ministerio suspendió la semana pasada una reunión con la Comunidad Autónoma para tratar este asunto. El director del Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca, urge al gobierno central a que vuelva a convocarla para poner a trabajar a la comisión de expertos en el barco fenicio.
 
Con los últimos temporales, el estado del pecio fenicio de Mazarrón ha empeorado. El problema es que la 'caja fuerte' que lo ha estado protegiendo estos años se está hundiendo, por lo que los restos peligran.


Hasta el 29 de marzo estará abierta al público la muestra 'El oasis de la Jara', en el Museo de la Muralla Bizantina. Se trata de una exposición colectiva de artistas plásticos y visuales en defensa del monasterio medieval de San Ginés de la Jara, en el Mar Menor. El monasterio medieval de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, declarados Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia (BIC), se encuentran en el Campo de Cartagena, asomándose al Mar Menor y muy cerca de Cabo de Palos y el Mar Mediterráneo.


La caja escénica del Centro Párraga acogerá a partir de este lunes y hasta el próximo 28 de febrero, un taller de formación dirigido a bailarines y personas que quieran mejorar su rendimiento físico a través del 'Contact Improvisation', una técnica que explora el movimiento a través de la improvisación y una de las más conocidas y características formas de danza posmoderna.

El curso será impartido por el creador canadiense Mark Young, que lleva más de veinte años dedicándose profesionalmente al desarrollo de esta disciplina desde el estudio que dirige en su país, Leviathan.  El taller del Centro Párraga se realizará desde el día 17 hasta el 28 de febrero


La Universidad de Murcia (UMU) y la embajada de Japón en España organizan, desde este lunes y hasta el día 21, el festival de cultura japonesa 'Nippon Bunka-Sai', en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la comunidad japonesa de Murcia. La inauguración de las actividades será este lunes en el claustro de la facultad de Derecho, a las 12.00 horas. A continuación, se realizará un taller de Origiami en la sala de juntas del claustro, que volverá a repetirse el miércoles por la tarde. Todas las figuras de mariposas elaboradas serán utilizadas para la confección de un mural que se expondrá en el claustro. El martes, en el edificio de la Convalecencia, tendrá lugar una demostración de arreglo floral japonés y de la tradicional ceremonia del té, donde se ofrecerá a los asistentes una degustación de té verde y dulces japoneses. La jornada del jueves se desarrollará en el Hemiciclo de la facultad de Letras, a partir de las 17.00 horas, e incluirá un pechakucha sobre Japón y su cultura a cargo de estudiantes de japonés. Tras las presentaciones, tendrá lugar una demostración de danza japonesa a cargo de la maestra Sumiko Sakurai.

La clausura del festival será el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se entregarán los premios del concurso de Haiku y se realizarán exhibiciones de cómo vestir Kimono, del arte del sable japonés y de danza folclórica Bon-Odori. Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo. 


El escritor y articulista murciano Francisco Saura leerá poemas de 'Primer cuaderno de Praga' este lunes, a partir de las 21.30 horas, en el Café El Sur de Murcia dentro del ciclo de los 'Lunes Literarios'. Saura es colaborador habitual de los diarios digitales 'Nueva Tribuna', 'El Diario Murcia' y de 'La Crónica del Pajarito' y de la Revista Cultural 'Gurb'.

De su obra literaria, hay que destacar que cultiva tanto la prosa como la poesía o los artículos políticos, pero siempre con un enfoque literario. En El Sur ofrecerá una lectura de su poemario inédito 'Primer cuaderno de Praga'. 


Hoy comienza la restauración del histórico órgano de la iglesia de Santiago de Jumilla, en silencio desde hace más de ochenta años.
 
El órgano de la Iglesia Mayor de Santiago lleva en silencio desde el 36. Tras varios intentos por hacerlo sonar, hoy, el organista Frédéric Desmottes, comienza los trabajos de restauración. Según el párroco, Manuel De la Rosa, la primera parte de la restauración concluirá para la Semana Santa de 2021

Los trabajos de restauración podrían prolongarse durante los tres próximos años y serán necesarios unos doscientos mil euros. Por eso, el párroco, continuará organizando actos para recaudar fondos como el que protagonizó ayer la banda juvenil de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.

 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000