Evolución de la producción industrial
Evolución de la producción industrial. EUROPA PRESS

La Región de Murcia es la única comunidad en la que crece la producción industrial en junio, un 5,8%

Para el conjunto de España se produjo un descenso del 9,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística

REDACCIÓN | AGENCIAS

La producción industrial en la Región en el mes de junio experimentó un ascenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, siendo la única comunidad en la que aumenta. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España se ha producido un descenso del 9,6%.

El Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de junio en la Región “apunta hacia una recuperación sólida del importantísimo sector industrial regional”, con un crecimiento del 5,8% en relación con el mes de mayo, frente al descenso del 9,6% de la media en nuestro país.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quien ha añadido que “se trata de un dato remarcable, tras el parón de los meses precedentes debido a la pandemia del coronavirus, lo que sumado a la resiliencia mostrada por sectores como la agricultura, permite albergar esperanzas de que estamos en el buen camino de la recuperación industrial con todo lo que ello significa para el empleo de calidad”. Desde el Gobierno regional “seguiremos apoyando al tejido industrial murciano para consolidar esta tendencia en los próximos meses”, ha remarcado la consejera.

La Región de Murcia es la primera comunidad en el ranking de crecimiento del IPI en el pasado mes de junio, siendo además la única en la que crece este índice.

Tras la paralización practicamente total de gran parte del tejido productivo durante abril, “la industria regional, de manera paulatina pero constante, ha conseguido recuperar su ritmo de actividad”, subrayó Martínez Vidal.

Por lo que concierne al período enero a junio, la Región acumula un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al descenso medio del 14,8% en España, lo que la convierte en la comunidad en la que menos ha bajado la producción industrial durante los seis primeros meses del año.

Los mayores descensos se produjeron en Islas Baleares (-29,3 por ciento), Extremadura (-21,6 por ciento) y La Rioja (-19,7 por ciento).

Por su parte, en lo que va de año la producción industrial ha caído un 4,5 por ciento en la Región de Murcia, siendo el menor descenso por comunidades, y menor que la media nacional (-14,8 por ciento).

DATOS NACIONALES

Según la misma encuesta, el IPI nacional, corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14 por ciento en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14 por ciento respecto al mes de mayo.

Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3 por ciento, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1 por ciento y del 13,6 por ciento registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38 por ciento) y en la de bienes de equipo (+30,9 por ciento) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 9,6 por ciento el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14 por ciento interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.

Confección de prendas de vestir (-34,2 por ciento) y otras industrias manufactureras (-27,5 por ciento) registraron los mayores descensos.

Por su parte, las industrias extractivas (+11,2 por ciento) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7 por ciento) incrementan su producción respecto a junio de 2019.

TODOS LOS SECTORES RECORTAN LA PRODUCCIÓN ANUAL

Analizando los datos por sectores, los datos sin corregir muestran retrocesos interanuales del 12,7 por ciento en los bienes de equipo, del 12,1 por ciento en la energía, del 10,2 por ciento en los bienes intermedios y del 3,6 por ciento en los bienes de consumo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en todos los sectores: bienes de consumo (-9,5 por ciento), bienes de equipo (-17,9 por ciento), bienes intermedios (-14,5 por ciento) y energía (-13,1 por ciento).

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000