30 Aniversario Onda Regional
Imagen: BBVA Research
Imagen: BBVA Research

Murcia está en mejor posición que otras comunidades para encarar la recuperación económica

El Consejo General de Economistas concluye que la competitividad de las empresas no cayó tanto como la de otras regiones. Sánchez de la Vega: "Al no haberse deteriorado tanto su industria se recuperaría más fácil"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. MURCIA

A pesar del duro golpe que la pandemia ha asestado a la Región de Murcia, la competitividad de su economía parece resistir mejor que la del resto de comunidades autónomas y eso la coloca en una posición relativamente buena para afrontar la salida de la crisis. Es la conclusión a la que llega José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del informe sobre competitividad de las regiones españolas que ha elaborado el Consejo General de Economistas.

Sánchez de la Vega, que es profesor de la Universidad de Murcia e investigador en economía regional, explica que la competitividad de las empresas murcianas ya venía marcando una buena tendencia en los meses previos a la pandemia. Desde la declaración del Estado de Alarma, ha resistido mejor de lo que lo han hecho otras comunidades como Baleares, Cataluña o el País Vasco. Aunque la Región de Murcia sigue estando en la duodécima posición del ranking autonómico por competitividad, el comportamiento que ha tenido durante la crisis sanitaria podría hacerle ganar alguna posición: "El índice de competitividad del 2020 puede permitir a la Región de Murcia, no sé si mejorar su posición dentro del ranking, pero sí evolucionar de una forma menos negativa".

En lo que llevamos de 2020, la Región de Murcia ha destacado por su capacidad para limitar el efecto de la pandemia sobre el empleo: por una parte, porque el sector agroalimentario ha mantenido su actividad; por otra, porque los trabajadores sometidos a ERTE han vuelto a su puesto de trabajo antes de lo que lo han hecho en otras comunidades. Así que la posición de partida para encarar la recuperación es relativamente mejor que la de otras regiones españolas: "Aquellas comunidades que hayan perdido menos puestos de trabajo o que hayan recuperado de forma más rápida, y Murcia es una de ellas, a las personas que estaban en un ERTE. El hecho de que el tejido industrial no se haya deteriorado tan significativamente, hará más fácil luego recuperar. El haber llevado mejor el 2020 que otros territorios quizá permita a Murcia salir de una forma más sólida".

Gran parte de la recuperación dependerá, por supuesto, del fondo COVID de la Unión Europea. Sánchez de la Vega recuerda que ese dinero estará condicionado y obligará a la Región a afrontar el cambio de modelo productivo que tiene pendiente desde hace décadas. En su opinión, no será un cambio brusco, sino una evolución del modelo que nos debe llevar a una agricultura más eficiente y a un mayor peso del sector industrial: "Ya no es cuestión de voluntad sino de necesidad. No debe ser un vuelco, hay que pasar poco a poco a un modelo agroalimentario más eficiente. Y también con mayor tecnología en la industria".

A corto plazo, también el sector de la construcción puede y debe jugar un papel importante en la recuperación económica. Aunque a juicio de este experto habrá que vigilar para no repetir errores del pasado: "Con la cautela suficiente, aprendiendo de los errores, no provocando nuevas burbujas. La construcción puede ser un sector dinámico y motor del crecimiento de la Región de los próximos años y de éste en curso".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000