30 Aniversario Onda Regional
Ballesta y Fernández-Pacheco en la presentación del manifiesto. ORM
Ballesta y Fernández-Pacheco en la presentación del manifiesto. ORM

Murcia y Almería reclaman la llegada del Corredor Mediterráneo y una financiación justa

Los alcaldes de amabas capitales han firmado un manifiesto conjunto, con 7 puntos, que presentarán al Gobierno de España y al que esperan que se adhieran organizaciones y colectivos

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Los alcaldes de Murcia y Almería firman un manifiesto para reinvidicar ante el Gobierno de España, de manera conjunta, las obras de la Alta Velocidad Murcia - Almería del Corredor Mediterráneo y su continuidad hasta Algeciras, así como las infraestructuras asociadas,y una financiación estatal justa para las grandes ciudades del Sureste español.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado la importancia que el Corredor Mediterráneo tiene para los agricultores y para la industria, pero también para los pasajeros. Unas obras fundamentales, junto con las de la Alta Velocidad, que siguen pendientes de los retrasos en sus ejecución.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que, en su caso, no solo se ven afectados por los retrasos en Murcia, porque ellos van a continuación y, por tanto, también se alargan los plazos, sino por una planificación inadecuada, limitada a la supresión de un paso a nivel, y sin un plan de integración. Pero, insiste, lo más preocupante es la falta de interlocución con los representantes de ADIF, lo que les hace pensar que las promesas del Ministerio para la llegada del AVE se van a incumplir. Por ello, ha aprovechado la ocasión para pedir al ministro Ábalos que se comprometa a la conclusión de esta infraestructura.

El manifiesto suscrito hoy exige también al Gobierno de la nación que arbitre un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, así como un fondo específico para paliar el déficit generado en el transporte público municipal como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios.

Por último, Murcia y Almería han solicitado la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos; esa la partida presupuestaria de 140.000 millones que desde la Unión Europea va a llegar a España, de los que algo más de la mitad llegarán en forma de subvenciones que no habrá que devolve y, el resto, en préstamos.

Los siete puntos que recoge el Manifiesto son los siguientes:

1.- La priorización de las obras del Corredor Mediterráneo, en el tramo entre Almería y Murcia, y su continuidad hasta Algeciras, como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico de ambas ciudades. En el caso de Almería, este Corredor ofrece una línea fundamental como eje vertebrador de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.

2.- La reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Murcia (fases 1 y 2) paralizadas desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería.

3.- La Convocatoria de los Consejos de Administración Murcia Alta Velocidad y Almería Alta Velocidad, además de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Soterramiento tal como acordó, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

4.- La culminación de las obras en curso y planificadas, incluyendo las de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, anunciadas para 2023, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica Estación de Ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración.

5.- Que se tenga en cuenta el papel prioritario de las ciudades y de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, en el reparto de fondos nacionales y europeos ante la crisis generada por la COVID-19.

6.- Que se dote de fondos suficientes, de manera urgente, al transporte público municipal por cuanto que se ha generado un déficit extraordinario como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios

7.- Que la financiación local tenga en cuenta la capitalidad de Murcia y Almería y su singularidad como principales núcleos urbanos del sureste español.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000