Loading

La COVID-19 ha supuesto un incremento de la mortalidad en 68.000 personas

También una disminución del 25% en la capacidad de diagnóstico de otras enfermedades, y un previsible incremento del 30% en la mortalidad de los pacientes de cáncer.

24 FEB 2021 - 13:56
El incremento de la mortalidad por la COVID-19 alcanza la cifra de 68.000 personas.
El incremento de la mortalidad por la COVID-19 alcanza la cifra de 68.000 personas.
Escucha el audio a continuación
La COVID-19 ha supuesto un incremento de la mortalidad en 68.000 personas
01:21

ASR. Murcia.

La pandemia de covid deja en España, por el momento, 68.000 muertos más de lo normal, una disminución de alrededor del 25% en la capacidad de diagnóstico de enfermedades del sistema, y un previsible incremento del 30% de la mortalidad entre quienes padecen un cáncer. Son solo algunas de las cifras que manejan los profesionales sanitarios que piden, más que aplausos, un refuerzo efectivo del sistema público de salud del que, en principio, se hace eco el Ministerio de Sanidad.

Los datos se han puesto de manifiesto en el evento 'La sanidad pública más allá de la covid, organizado por la empresa editora del diario El País. En este foro, el médico de familia Salvador Casado ha recordado el dato del exceso de mortalidad que ha supuesto la pandemia hasta ahora. Sesenta y ocho mil muertes 'extra', no solo víctimas del covid, sino de otras complicaciones.

El impacto de la pandemia en el sistema sanitario español ha sido tremendo y también puede traducirse en cifras. Por ejemplo, Luis Donoso, médico del Hospital Clínic de Barcelona, dice que, en su experiencia, uno de cada cuatro casos de enfermedad no se han podido diagnosticar, porque los recursos del sistema estaban empleándose a fondo contra la pandemia. 

En el caso concreto del cáncer, el catedrático emérito de Oncología, Eduardo Díaz-Rubio, estima que la mortalidad entre estos pacientes se va a incrementar en un treinta por ciento, precisamente debido a problemas de diagnóstico o tratamiento.

Precisamente, y para evitar males mayores, la recomendación clara de los especialistas es que se deje a un lado el temor a un posible contagio y se acuda sin retraso al hospital en el caso de sospecha de enfermedad grave, sea cáncer, u otra dolencia. Díaz-Rubio.

Este foro de especialistas también propone qué hacer en la futura era postcovid. En este contexto, el ponnente Salvador Casado, médico de familia, tiene claro que los aplausos del pasado tienen que traducirse en un apoyo material para reforzar el sistema público de Salud.

Casado contrapone el gasto en vacunas, calculado en mil millones de euros solo en España, frente a la anunciada —y no llevada a cabo— inversión de 80 millones en el refuerzo de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Quizá —decía este médico de familia— haya que dejar más recursos en la mejora del sistema.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha inaugurado el foro, avanzaba en su intervención una estrategia para reforzar el Sistema Nacional de Salud en ámbitos clave como el de la atención primaria, la cronicidad o la digitalización.

Temas
Podcasts destacados