Loading
UMU

Las empresas familiares mantienen el empleo, pese a la COVID-19

Según el Barómetro de la Asociación Murciana de Empresa Familiar (AMEFMUR), siete de cada diez firmas mantienen el empleo a pesar de que más de la mitad han visto como descendían sus ventas.

24 NOV 2020 - 13:52
La Universidad de Murcia ha acogido el acto de presentación del Barómetro de AMEFMUR. Foto UMU
La Universidad de Murcia ha acogido el acto de presentación del Barómetro de AMEFMUR. Foto UMU
Escucha el audio a continuación
Las empresas familiares mantienen el empleo, pese a la COVID-19
01:38

ASR. Murcia. 

Siete de cada diez empresas familiares murcianas mantienen el empleo, a pesar de la desaceleración económica que ha supuesto la COVID-19, una pandemia que ha tenido también una consecuencia destacada en la fuerte irrupción del teletrabajo, solución presente en cuatro de cada diez firmas.

Son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Asociación de Empresas Familiares (AMEFMUR), elaborado por la Cátedra Mare Nostrum de las universidades públicas regionales y presentado este martes. 

Más de la mitad de las empresas familiares han visto como han descendido sus ventas durante lo que llevamos de 2020. Y, sin embargo, un 73% de ellas mantiene el número de empleos, según destacabgas José María Tortosa es el presidente de AMEFMUR. Otra de las consecuencias llamativas que la COVID-19 ha tenido en el mundo empresarial es la irrupción con fuerza del teletrabajo, presente en cuatro de cada diez firmas familiares.

La COVID-19 ha supuesto, según la encuesta realizada entre los empresarios, un clara desaceleración que agudiza lo que ya se observaba en 2018. Con todo, la Región queda ligeramente mejor que el conjunto del país, según el director del Barómetro, Ángel Meroño, que señala otro motivo para el optimismo: la percepción de los empresarios de que la situación mejorará en 2021. La caida de la demanda y la propia evolución de la epidemia se sitúan en el epicentro de las preocupaciones del empresariado, junto con las medidas políticas que puedan ponerse en marcha para ayudar a determinados sectores, según resumía Meroño.

El responsable de Negocios de Bankia para Valencia y Murcia, Carlos Aguilera, destaca, por su parte, cómo el acceso al crédito ha dejado de ser una de las grandes preocupaciones del mundo empresarial.

En cuanto a las demandas de las empresas familiares, el director del Barómetro dice que pasan por la disminución de impuestos o cuotas a la seguridad social, o la simplificación administrativa.

La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, apuntaba durante la presentación del Barómetro, avanzaba una línea de ayudas para pymes y autónomos que será realidad en un par se semanas y que prevé aportaciones a fondo perdido de entre diez y quince mil euros por empresa. Ana Martínez Vidal. 
 

Temas
Podcasts destacados