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La dificultad de acceso a la administración pública, a pesar de la pandemia, vulnera derechos fundamentales

El teléfono de atención de la Comunidad Autónoma, el 012, recibe al mes 50.000 llamadas. En los tres últimos meses la administración regional ha expedido 36.000 licencias, certificados y acreditaciones

27 SEP 2020 - 00:00
Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria. EP
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La dificultad de acceso a la administración pública, a pesar de la pandemia, vulnera derechos fundamentales
01:07

REDACCIÓN / Murcia

La dificultad de acceso de algunos colectivos a la administración pública para realizar trámites, es el caso de personas vulnerables o de mayores, podría incurrir en una vulneración de derechos fundamentales. Es la opinión de algunos expertos ante las restricciones impuestas debido a la pandemia en determinados departamentos de las administraciones. La limitación de acceso a algunos espacios o la implementación del trabajo telemático son algunas de las causas según nos ha apuntado Juan Ramón Calero, ex abogado del Estado.

Calero señala a las administraciones como el origen de todo esto. Roberto Barceló, presidente de Consumur, dice que la digitalización de trámites, forzado por la falta de competitividad en lo público ha dejado arrinconado a algunos colectivos. La organización de consumidores Consumur ha recibido quejas en este sentido, algo que se ha intensificado ante el colapso de algunos servicios por la pandemia según asegura su presidente, Roberto Barceló.

ADMINISTRACIÓN REGIONAL

36.000 citas previas ha expedido la administración regional en los 3 últimos meses para trámites con la Comunidad. Desde el 25 de mayo el servicio de atención ciudadana vinculado a la Consejería de Transparencia atiende con normalidad en las distintas oficinas que tiene repartidas en la Región.

Las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, lan antiguas ventanillas únicas, operan con normalidad al igual que las trece Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la comunidad que hay distribuidas por la capital, Cartagena, Lorca, Santomera, Calasparra, Cieza y Yecla. En ellas se realizan algunas licencias, pagos de tasas y también acreditaciones, según apunta el director general de Regeneración y Modernización Administrativa es José David Hernández.

A la atención presencial se suma la telefónica a través del teléfono 012. En lo que va de año ha recibido de media 50.000 llamadas al mes. La atención a la sede electrónica también se ha mantenido e intensificado en este contexto de crisis sanitaria.

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