30 Aniversario Onda Regional
Orihuela puede contar con servicio de AVE un año y medio antes que Murcia. Foto ORIHUELATURISTICA.ES
Orihuela puede contar con servicio de AVE un año y medio antes que Murcia. Foto ORIHUELATURISTICA.ES

Orihuela tendrá AVE a principios de 2021, año y medio, cómo mínimo, antes que Murcia

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dice, en una entrevista en Onda Regional de Murcia, que está expectante ante la llegada de la alta velocidad ferroviaria, aunque carece de información oficial al respecto.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

El AVE parará en Orihuela a principios del año que viene, según las informaciones oficiosas de las que dispone el ayuntamiento de esa ciudad; es decir, aproxiamadamente año y medio antes de que estén finalizadas las obras de soterramiento en Murcia, a lo que habría que añadir el periodo de pruebas necesario.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, dice estar expectante ante la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Pero añade que carece de información oficial por parte del Ministerio. Extraoficialmente saben que la previsión es que haya parada del AVE en Orihuela a principios de 2021. De ser así las cosas, el municipio alicantino dispondría de esta infraestructura, año y medio antes que Murcia, puesto que los cálculos son que el soterramiento no estará terminado, en el caso de la ciudad murciana, hasta el segundo semestre de 2022. Y a todo ello habría que añadir las pruebas. En Orihuela han estado más de año y medio probando la línea, según confirma el alcalde. 

Hasta que el AVE llegue a Murcia, los murcianos podrán cogerlo en Orihuela. El alcalde pedirá al Ministerio al menos 17 paradas diarias. Emilio Bascuñana dice que la estación de Orihuela está preparada para recibir a los viajeros murcianos que quieran coger el AVE en el futuro. Y añade que defenderá ante el Ministerio el proyecto de unir esa estación con la zona de Orihuela Costa, lo que beneficiaría también a la costa norte de la Región. 

Emilio Bascuñana recuerda que estudios de la Universidad de Alicante hablan de un flujo teórico de viajeros de millón y medio de personas por año cuando la línea de AVE esté en funcionamiento y anticipa un impacto económico sin parangón para Orihuela y su comarca. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000