30 Aniversario Onda Regional
Urkullu y Feijoó
Urkullu y Feijóo en rueda de prensa

País Vasco y Galicia tendrán elecciones autonómicas el 5 de abril

El lehendakari Urkullu y el presidente Nuñez Feijóo justifican el adelanto para evitar una larga campaña electoral hasta el otoño, tiempo en el que deberían convocarse

Descarga este audio

REDACCIÓN

El lehendakari Iñigo Urkullu adelanta las elecciones autonómicas en Euskadi al 5 de abril. Así lo ha anunciado en la sede de a Presidencia vasca en Vitoria, anticipando un calendario  que fijaba los comicios en otoño.

Las razones, las resumía Urkullu en ahorrar una larga campaña electoral a la sociedad vasca, puesto que ya se venía hablando de comicios. También para tener un ejecutivo antes del verano que pueda preparar a tiempo los presupuestos del 2021

En cuanto a posible candidaturas, el PP y Pablo Casado han respaldado al actual presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso. Lo decía la portavoz de la ejecutiva, Ana Beltrán. También ha anunciado que el Partido Popular contactará con Ciudadanos para sondear la posibilidad de recurrir conjuntamente a estos comicios, tal y como propone la formación naranja. Disponen sólo de 10 días para formar una coalición

ELECCIONES TAMBIÉN EN GALICIA

Y horas después del anuncio en el País Vasco, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidía también adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril con lo que Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias.

Feijóo tras reunir de urgencia a su Gobierno confirmaba esta convocatoria coincidente con la del País Vasco, con el argumento de que se evita al país hasta tres convocatoria electorales en apenas siete meses.También el presidente gallego, al igual que Urkullu, decía que el periodo electoral se acorta a dos meses en vez de una larga pre-campaña durante más de las mital del año.

Por cierto, la Asamblea extraordinaria de Ciudadanos para elegir a la nueva dirección del partido, prevista para los días 14 y 15 de marzo, podría retrasarse debido a la convocatoria este lunes de elecciones en Galicia y Euskadi el 5 de abril en cumplimiento de los estatutos de la formación.

Según los estatutos, no puede celebrarse una asamblea general ordinaria o extraordinaria en los cuatro meses anteriores o posteriores a cualquier proceso electoral al que Ciudadanos concurra.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000