30 Aniversario Onda Regional
Un trabajador agrícola. Foto: Europa Press
Un trabajador agrícola. Foto: Europa Press

Patronal y sindicatos achacan los contagios en el campo a las ETT y al mal hábito de algunos trabajadores

Marta Gabarrón denuncia que "algunos jornaleros toman paracetamol estando enfermos para frenar la fiebre y no les prohíban trabajar. Si están de baja, las ETT los echan y no cobran de la mutua ni de la Seguridad Social"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA. Murcia

Patronal y sindicatos apuntan a las Empresas de Trabajo Temporal y a la posible falta de concienciación de algunos trabajadores del campo en su tiempo libre como motivo de los contagios en Los Alcázares y Torre Pacheco. Desde las 6 de la mañana de este miércoles día 9, los habitantes de 43 municipios de la Región pueden ya moverse por el territorio autonómico. Todos salvo los de Los Alcázares y Torre Pacheco, cuya incidencia por coronavirus sigue en riesgo extremo. Sus alcaldes, Mario Pérez Cervera y Antonio León, apuntaban a la agricultura como el principal foco de contagio y no tanto a la hostelería. Pero el campo es amplio en todos los sentidos y habría que buscar qué esta fallando. La patronal lo tiene claro, "estamos dando todas las medidas de seguridad y exigiéndosela también a los trabajadores dentro de nuestras explotaciones" explicaba Vicente Carrión, presidente de COAG en el Campo de Cartagena. Este también señala que "el problema estaría en quién facilita esos trabajadores, las ETT, y en cómo se comportan los trabajadores fuera de su jornada laboral. Cómo viven y cómo conviven. Los alcaldes deberían saber cómo funciona la llegada de cuadrillas al campo".

Desde los sindicatos la respuesta es similar. De un lado, gran parte del trabajador inmigrante desconoce su derecho a una baja médica. Eso, si no procede de la ETT, porque en ese caso "si están enfermos son despedidos y con ello pierden el derecho a dicha baja. No les paga la mutua ni tampoco la seguridad social. Por eso muchos engañan o van a trabajar medicados para no dar fiebre a primera hora de la mañana" cuenta Marta Gabarrón, delegada sindical en una empresa hortofrutícola de Torre Pacheco y secretaria de Inmigración y Formación FICA de UGT. Gabarrón también lamentaba la falta de cuidado por parte del trabajador en su tiempo libre: "Vas por la calle y ves a muchos trabajadores van en grupos o se quitan la mascarilla".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000