Un cuidador acompaña a un usuario de residencia
Un cuidador acompaña a un usuario de residencia. EP.

La Comunidad compromete una partida adicional en 2021 para los gastos de la pandemia en residencias

Las tres patronales han consensuado un documento en el que denuncian "linchamiento" por la gestión de la crisis sanitaria en sus centros

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Las entidades que gestionan las residencias de mayores de la región salieron ayer satisfechos de la larga reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno regional y con los consejeros de Salud y Política Social. Un encuentro que arroja dos compromisos básicos: habrá más dinero público en enero para cubrir los sobrecostes generados por la pandemia, y se ponen en marcha unos grupos de trabajo con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre las residencias y el Servicio Murciano de Salud que hasta ahora eran prácticamente inexistentes.

Respecto al dinero, recordarán que Política Social ya anunció la semana pasada una partida de cuatro millones de euros que las residencias consideraron insuficiente porque debían repartir con los centros que trabajan con discapacitados. Ayer, el presidente López Miras prometió otra inyección económica en enero para cubrir los gastos de la segunda mitad del año, según ha explicado Carmelo Gómez, presidente de ARSALU, una de las organizaciones que participaron en ese encuentro.

El segundo compromiso tiene mayores implicaciones, porque aborda una de las principales quejas de las residencias de mayores, que siempre han sostenido que no son centros sanitarios sino de cuidados, aunque con el tiempo hayan tenido que ir asumiendo cada vez más funciones relacionadas con la atención a los problemas de salud de sus residentes. Dice Carmelo Gómez que esa distorsión se ha producido por la desconexión con el servicio murciano de salud y explica que las dos partes han decidido constituir un grupo de trabajo para tratar de resolver ese problema.

Lares, Adermur y Arsalu han hecho público un comunicado en el que denuncian "linchamiento" y en el que afean las críticas vertidas por "asociaciones ideologizadas". Carmelo Gómez confía en que la investigación abierta por la Fiscalía Superior de Murcia venga a despejar dudas sobre su gestión.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000