Loading

Polizones, Brexit y pandemia: problemas de la flota de camiones murcianos

Entre 10 y 12 mil vehículos salen de la Región cada semana hacia Europa por carretera en la flota más grande del continente. El presidente de la patronal Froet, Pedro Díez, repasa las inquietudes del sector

13 DIC 2020 - 15:20
Cola de camiones en la frontera. FROET.
Cola de camiones en la frontera. FROET.
Escucha el audio a continuación
Polizones, Brexit y pandemia: problemas de la flota de camiones murcianos
02:45

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Entre 10 y 12 mil camiones de la Región salen semanalmente hacia Europa por carretera. El sector no ha parado desde que comenzó la pandemia del coronavirus e incluso con el aumento de la demanda de los ciudadanos su actividad ha aumentado. Sin embargo, a diario se enfrenta a problemas como los polizones y sobre el futuro inmediato existen muchas dudas sobre qué pasará tras un Brexit duro sin acuerdo. Una información de Anabel Aramendía.

Mucho se está hablando en los días sobre las negociaciones de la UE con el Reino Unido para una salida de Europa prevista para el 31 de diciembre. Las fechas se han ido alargando y retrasando durante cuatro años. Ahora será esta noche en una cena cuando se vea si los negociadores llegan o no a acuerdos. La patronal del transporte en Murcia, Froet, alerta de la lentitud en los pasos fronterizos. Su presidente, Pedro Díaz, advierte de que la situación en las fronteras puede empeorar mucho si no hay un acuerdo en la salida del Reino Unido.

Otro problema de los camioneros españoles es el de los polizones que intentan llegar, sobre todo al Reino Unido. Se viene repitiendo desde hace años, aunque Pedro Díaz reconoce que es un tema del que no hablan mucho los medios de comunicación. Los empresarios del transporte de Murcia hicieron fuertes inversiones económicas para blindar los remolques pero las mafias han encontrado nuevas formas de entrar en los camiones. Cuando se detectan polizones la carga hay que destruirla y las empresas de seguro ya no quieren hacerse cargo de esta cobertura.

Pedro Díaz resalta el trabajo del sector durante la pandemia que dice, que no parado  ni un día para que no falte ningún producto en la mesa de los murcianos. Reconoce que incluso han tenido más trabajo aunque la crisis económica hace mella en los viajes de retorno de Europa, ya que las importanciones han bajado mucho. Las pérdidas oscilan en un 40 por ciento cada vez que el camión vuelve totalmente vacío desde Europa.

Temas
Podcasts destacados