30 Aniversario Onda Regional
Casa de la Cultura de Albudeite
Casa de la Cultura de Albudeite

Retiran la moción que planteaba quitar el nombre de Paco Rabal a la Casa de Cultura de Albudeite

Los líderes de PP y Cs, que sustentan el gobierno municipal, se han sumado al rechazo ciudadano que ha quedado patente en redes sociales tras conocerse la moción que iba a votarse el próximo jueves

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El nombre del actor Paco Rabal ha servido de punta de lanza para que el ayuntamiento de Albudeite retrase la limpieza de nombres relacionados con la cultura y la política para sustituirlos por otros ligados al pueblo. Los líderes de los partidos que sustentan el gobierno municipal en coalición, Ciudadanos y Partido Popular, se han sumado al rechazo ciudadano patente en las redes sociales.

El alcalde de Albudeite es José Luis Casales, el único concejal de Ciudadanos, que gobierna en alianza con cuatro ediles del PP, mientras otros cuatro del PSOE forman el grupo de oposición.

En nombre del consistorio ha hablado esta tarde el teniente de alcalde, el popular Jesús García, para confirmar que se aplaza el cambio de nombres y asegurar que no ha sido su intención crear ningún tipo de polémica.

Valedora en especial del gran actor Paco Rabal, la alcaldesa de Águilas, su localidad natal, resaltaba la influencia universal. El rechazo de Ciudadanos lo expresaba esta misma mañana la coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, que en su cuenta de twitter escribía literalmente "Desde Ciudadanos no apoyamos esta iniciativa del ayuntamiento de Albudeite. Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento a estos ilustres murcianos".

El presidente del PP, Fernando López Miras, decía también que cambiar los nombres era un error. Lo hacía al filo de las dos de la tarde, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del COMITÉ COVID.

La presidenta del Partido Popular de Águilas, Eva Reverte, ha trasladado al PP de Albudeite su malestar y oposición a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad de retirar el nombre del actor aguileño Paco Rabal de su Casa de Cultura, tras lo que "me han asegurado que se va a retirar".

La portavoz del PP asegura que ha actuado porque "nos parecía un gran error por parte del consistorio de Albudeite y un desprecio a la cultura en general, y a la Región de Murcia y Águilas en particular", ha declarado Reverte.

La moción planteaba el cambio de nombre de varias calles y edificios públicos, entre ellas el edificio de la Casa de la Cultura, que actualmente se llama “Francisco Rabal”, y que quieren cambiar por el nombre del ilustre maestro Antonio Cortes, natural del pueblo. También se propone cambiar el nombre de la calle del poeta y escritor archenero “Vicente Medina”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000