Loading

PSOE y Podemos sortean los informes del Poder Judicial, Consejo de Estado y fiscal en su reforma del CGPJ

Casado avisa que irá al TC y Europa si Sánchez "perpetra un atropello a la legalidad" con el CGPJ

13 OCT 2020 - 00:00
Echenique junto a Adriana Lastra
EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

La decisión de que sean el PSOE y Unidas Podemos los que impulsen en el Congreso la reforma para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de una proposición de ley evitará al Gobierno los informes de órganos consultivos que se exigen en los anteproyecto de ley que treamita el Consejo de Ministros.

Así, una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial por la vía del proyecto de ley obligaría al Gobierno de PSOE y Podemos tener que pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y tramitarse la reforma vía proposición de ley, ya no son necesarios esos informes consultivos y, según los socialistas, podría estar aprobada en tres meses.

El presidente del PP,  Pablo Casado, a través de las redes sociales, ha dicho que acudirá al Tribunal Constitucional y a Europa si el Gobierno "perpetra un atropello a la legalidad" para rebajar la mayoría parlamentaria y poder renovar el Consejo General del Poder Judicial. Vox también ha avanzado este martes que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y ha acusado a PSOE y Podemos de querer convertir España en "una tiranía y una dictadura" en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo.

Desde el Ejecutivo, la ministra María Jesús Montero afirma que el PP no cumple con su obligación constitucional y le acusa de insumisión. 

CRÍTICAS EN LA CARRERA JUDICIAL

La reforma 'exprés' para modificar la ley actual de nombramientos ha sido recibida con críticas tanto en el seno del órgano de gobierno de los jueces como en la mayoría de las asociaciones --que lo califican de "inconstitucional"-- a excepción de Juezas y Jueces por la Democracia que lo ven como alternativa al bloqueo actual.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) --mayoritaria-- se muestra contraria a esta reforma, y su portavoz Manuel Almenar ha señalado en declaraciones a Europa Press que es una modificación "abiertamente inconstitucional" porque infringe lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución que fija las mayorías cualificadas necesarias en las cortes.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), su portavoz Jorge Fernández Vaquero ha sido tajante también al apuntar que la reforma de esta ley orgánica es un "despropósito" y va "en sentido contrario a las recomendaciones que se hacen desde Europa para fortalecer el Estado de Derecho".

Desde JJpD han defendido sin embargo que si bien lo más adecuado es renovar el CGPJ con la ley actual, ven "lógico" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga un plan alternativo para desbloquear la situación en caso de que no haya acuerdo entre PSOE y PP.
 

Temas
Podcasts destacados