Loading

Conesa y Puig hacen frente común en la defensa del trasvase Tajo-Segura

El presidente valenciano y el secretario general del PSRM-PSOE se reúnen en Orihuela para tratar políticas conjuntas en materia de agua, financiación o transportes

13 ENE 2020 - 00:00
Actualizado:
14 ENE 2020 - 08:18
Reunión entre Conesa y Puig en Orihuela
Reunión entre Conesa y Puig en Orihuela. ORM
Escucha el audio a continuación
Conesa y Puig hacen frente común en la defensa del trasvase Tajo-Segura
01:14

PAULINO ROS. Orihuela

El trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable". Ese mensaje ha salido de la reunión que mantuvieron este lunes en el Casino de Orihuela los líderes del PSOE en las comunidades de Valencia y Murcia, Ximo Puig y Diego Conesa.

El objetivo es sumar recursos hídricos para tener agua para siempre, ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig reclama agua para regar sin buscar confrontación. El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha añadido que su partido ya ha dejado claro en Madrid que el trasvase no se cierra.

De cara a la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura del próximo día 20 de enero, el presidente valenciano ha sido claro: si técnicamente es posible el envío de agua para regar, que se cumpla la ley y se haga.

En el encuentro los dos dirigentes también reivindicaron financiación autonómica y mejores trenes de cercanías. El valenciano Ximo Puig ha dicho que no puede ser que Murcia y Valencia sigan siendo las regiones peor financiadas de España. Confía en el programa del presidente Sánchez para terminar con esa situación.

En materia ferroviaria, el presidente valenciano cree que ha llegado el momento de quitar el foco del AVE y fijarse en la mejora de los trenes de cercanías. En ese punto, el secretario regional del PSOE, Diego Conesa, aboga por potenciar la línea por el interior entre Valencia y Granada, que beneficiaría a Murcia.

Con la reunión celebrada en Orihuela, el PSOE murciano comienza una alianza política con los socialistas valencianos para unir esfuerzos en objetivos comunes.

Para el secretario ejecutivo del PP en la Región, Jesús Cano, la reunión entre el presidente valenciano y el secretario general del PSOE en Murcia fue sólo una  “maniobra de distracción” mientras el gobierno central está desarrollando su estrategia para acabar con el trasvase Tajo-Segura. En su opinión, la única manera de que resulten creíbles para por reclamar para este mes un envío de 20 hectómetros cúbicos para regadío y abstecimiento.

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados